La Junta de CyL garantiza que no recortará las inversiones en prevención de riesgos laborales

EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:54

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, garantizó que la Junta de Castilla y León no hará ningún recorte en las inversiones destinadas a la prevención de riesgos laborales a pesar de la crisis y aseguró que la materia es "prioridad" de la Administración regional.

"Hay que mantener la inversión porque seguridad es competitividad", expresó Villanueva, quien aseguró que el Ejecutivo autonómico trabaja en este sentido "en el camino correcto".

El consejero, quien entregó hoy los premios de la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad del 2009 a la empresa soriana de energía eólica Vestas y a la compañía Jamones Burgaleses, señaló no obstante que la prevención "va más allá de evitar enfermedades y accidentes" e hizo un llamamiento para que toda la sociedad se implique.

En los últimos doce meses, en Castilla y León 30 trabajadores perdieron la vida en horas de servicio, una cifra inferior a la registrada en los últimos años pero que, para el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, se debe al descenso de la actividad en el sector de la construcción --hasta de 30.000 personas en los últimos 15 meses, según indicó--.

"Cuando se recupere la economía volveremos a la cruda realidad, y por eso existe necesidad de concienciar", expresó Prieto quien destacó que en época de recortes no puede ser una "tentación" que la competitividad de la empresa se consiga "a base de no invertir en riesgos" y apuntó como asignatura pendiente que las pequeñas compañías dediquen parte de su presupuesto a este fin.

INSPECTORES DE PREVENCIÓN

El secretario regional de UGT insistió en que faltan inspectores así como una figura de los delegados de prevención que, a su juicio, debería recogerse en los convenios colectivos para que éstos cubran a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Castilla y León, Mariano Sanz, advirtió de que el valor de la prevención en estos momentos de crisis ha descendido de forma "importante" y que éste servicio es uno de los gastos que primero se reduce.

"Los trabajadores tienen secuestrada cada vez más su voluntad para poder reclamar", aseveró, a la vez que se mostró convencido de que el trabajador es un recurso humano "que hay que cuidar y optimizar" porque "se saca más partido de él cuando se le atiende".

En este sentido, el vicepresidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, manifestó que no sólo los empresarios sino también los empleados deben cumplir la ley en lo referente a prevención de riesgos y negó que el descenso de accidentes mortales se deba a la menor actividad en sectores como el de la construcción.

"No compartimos la manera de hacer los índices, en Cecale hablamos de la población que está trabajando mientras que los sindicatos se fijan en la población activa", se quejó Sanz, quien aseguró que los empresarios "están haciendo bien en este sentido" y recalcó que la patronal trabaja en la prevención a través de cursos de formación.

Leer más acerca de: