BURGOS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León mantendrá la defensa del carácter burgalés del Condado de Treviño pese a las insistencia de otras comunidades autónomas por anexionar este enclave, según ha señalado este viernes en Burgos el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.
"Castilla y León no va a mover su Estatuto de Autonomía", ha aseverado Herrera en declaraciones recogidas por Europa Press durante la firma de un convenio con CaixaBank, antes de mostrarse extrañado por que el País Vasco haya "desatendido" las reiteradas propuestas lanzadas por la Junta para analizar la problemática de los treviñeses.
Respecto a la iniciativa legislativa vasca para anexionar Treviño a la provincia de Álava, ha señalado que "no es momento de generar conflictos ni dificultades", a la vez que ha destacado que la Junta "no verá ese órdago" y mantendrá la defensa del condado como enclave de la provincia de Burgos.
En el marco de la coyuntura actual, ha insistido en que las administraciones públicas deben centrarse en "contribuir" y "ser útiles", por lo que ha reconocido que le ha llamado la atención la iniciativa vasca.
Finalmente, ha agradecido al PSOE el consenso político forjado en torno a esta cuestión en la Comunidad, "que obliga a ocuparse no de los territorios, sino de las personas".