Isabel Blanco comparece ante las Cortes.
Isabel Blanco comparece ante las Cortes. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2022 17:58

   Publicará este viernes la ampliación del Bono Concilia un presupuesto de 10 millones

   Blanco anuncia la gratuidad del Programa Crecemos y avanza la creación de Bonos de Urgencia Social ante la subida de costes de la electricidad

   VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León movilizará más de 1.500 millones de euros durante la legislatura que comienza para desarrollar el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León, así como las actuaciones que en él se incluyen, incluido el cheque bebé de hasta 2.500 euros por nacimiento de hijo, el cual se implantará este mismo año.

   Así lo ha explicado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para detallar las líneas de actuación de su departamento durante el presente mandato.

   El cheque bebé, una de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la pasada campaña electoral, se pondrá en marcha antes de que concluya 2022, tal como ha insistido la consejera, quien ha defendido la implantación de estas líneas de ayudas a la natalidad como forma de combatir la despoblación en la Comunidad.

   Asimismo, Blanco ha anunciado que este viernes, 20 de mayo, la Junta publicará la ampliación del Bono Concilia para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias, para lo que contará con un presupuesto de diez millones de euros.

   También ha anunciado la implantación de la gratuidad del programa 'Crecemos', que ofrece cobertura de plazas en centros infantiles a menores de cero a tres años en localidades del ámbito rural con una demanda inferior a 15 plazas, donde no exista ningún otro recurso de conciliación, así como la ampliación del programa 'Conciliamos' a todos los centros 2030 de Castilla y León, con la gratuidad para sus asistentes.

CONCILIACIÓN

   Como principal novedad, Isabel Blanco ha destacado la puesta en marcha a lo largo del año que viene de un nuevo servicio de conciliación para familias con menores con discapacidad que asisten a centros de educación especial.

   Isabel Blanco ha subrayado el "compromiso rotundo" de la Junta para que "nadie quede atrás" en el "difícil contexto económico actual", por lo que se dedicarán "los recursos y esfuerzos que sean necesarios para proporcionar la mayor protección y atención social a las familias más vulnerables", como los 45 millones en medidas de apoyo a familias y colectivos vulnerables contempladas en el Plan Anticrisis del Gobierno autonómico.

   Estas actuaciones se incorporan a los servicios y programas integrados en la Red de Protección a las Familias y entre las que destaca el incremento en cuatro millones de euros en 2022 a las corporaciones locales para reforzar los apoyos a las familias más vulnerables.

   Otra prestación que se incorporará a la Red de Protección son los 'Bonos de Urgencia Social' que permiten atender situaciones de necesidad puntuales, como pueden ser las derivadas de la subida en el precio la luz y que incluye una ayuda a domicilio para las familias vulnerables con menores a su cargo.

   Blanco ha apostado por facilitar la integración social de las personas en situación de pobreza o en riesgo de estarlo, por lo que se analizará la situación de la Renta Garantizada de Ciudadanía "potenciando su vinculación a un proyecto individualizado de inserción" y "fomentando la búsqueda activa de empleo y combatiendo el absentismo escolar".

OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

   En su comparecencia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Blanco ha señalado que su departamento ampliará la formación en programas de emprendimiento y creará una cartera de jóvenes emprendedores que permita establecer sinergias entre ellos, incrementará la oferta de Programas de Movilidad Europea y "afianzará la Formación Profesional Dual", con formación en empresas de otros países en el marco del programa ERASMUS+.

   Durante esta legislatura también se reforzará, ha defendido Blanco, la Red de Informadores de Garantía Juvenil, que atendió el pasado año a más de 13.000 jóvenes y posibilitó que más de 3.300 se inscribieran en el programa, y se pondrá en marcha una nueva Red de Orientadores con el objetivo de realizar un asesoramiento personalizado y un seguimiento profesional que permita apoyar la inserción laboral de los jóvenes beneficiarios.

   Además, la Consejería va a ampliar la oferta de actividades de ocio y tiempo libre destinada a los jóvenes, dotándola con nuevas propuestas en función de sus necesidades e intereses, simplificando y agilizando los procedimientos administrativos y abordando también la mejora de instalaciones juveniles, tal como ha defendido Blanco en su comparecencia.

   Otra de las prioridades de esta Consejería, a juicio de su titular, es la prevención de adicciones, especialmente el consumo de alcohol en menores, así como hacer frente a las denominadas adicciones sin sustancia debido al mal uso de los videojuegos, las redes sociales e Internet, ya que "cada año 19.000 menores y jóvenes de hasta 21 años participan en programas acreditados de prevención y disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas".

   Por este motivo, en esta legislatura se elaborará un nuevo plan de acción coordinada con las consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia, para, entre otros objetivos, prevenir la utilización problemática de Internet y redes sociales, así como de los videojuegos y de las apuestas y juegos de azar en menores de edad.

PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A DROGODEPENDIENTES

   Además, se seguirá impulsado la prevención y la asistencia e integración social de drogodependientes, para lo que se aprobará el VIII Plan Autonómico Sobre Drogas y se consolidarán los servicios de referencia de prevención en las nueve provincias de la Comunidad, ya que según Blanco "ha demostrado ser un pilar esencial para apoyar a las familias en las que un menor ha tenido que ser atendido en urgencias por consumo de alcohol", como es el programa 'Ícaro-alcohol' desarrollado en colaboración con la Consejería de Sanidad.

   Precisamente, Blanco ha anunciado que este incluirá el consumo de cannabis y va a reforzar su capacidad para "detectar precozmente menores en riesgo de desamparo y desprotección".

   En cuanto a la asistencia e integración social de drogodependientes, Isabel Blanco ha informado de que reforzarán su actuación con programas como el tratamiento del tabaquismo en personas con trastornos por uso de drogas o el apoyo a la crianza temprana de hijos de madres drogodependientes

   La consejera se ha comprometido a impulsar en este legislatura "una profunda modernización de los servicios sociales de la Comunidad" que permita incrementar "la calidad en la atención, optimizar los recursos y llegar a todas las zonas de Castilla y León, especialmente al ámbito rural, así como "ofrecer respuestas eficaces a las nuevas necesidades que aparecen en la sociedad.

   Esto se articulará en torno a tres ejes que comprenderán el apoyo y protección a las familias; el "compromiso" con mayores, dependientes y discapacitados, y el "impulso a la igualdad".

Leer más acerca de: