La Junta pondrá en marcha este año el Pacto por los Derechos de la Infancia para visibilizar los problemas del menor

Gutiérrez, Marcos y Suárez-Quiñones en León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:45

LEÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha anunciado este viernes que la Junta de Castilla y León confía en publicar y poner en marcha el "gran" Pacto por los Derechos de la Infancia este año 2012, un proyecto que tiene por objetivo "visibilizar" los derechos de los menores y con el que trabaja de manera estrecha con Unicef.

Marcos se ha expresado así durante la celebración del décimo aniversario de la Fundación Juan Soñador, donde ha destacado la labor "importante" que desarrolla esta entidad que muchas veces "no se valora lo suficiente" pero que atiende a las familias y los menores que más lo necesitan en Castilla y León.

Esta Fundación trabaja en "reorientar" el funcionamiento de la familia y ofrece atención de día o residencial a esos menores en situaciones "difíciles".

La Fundación Juan Soñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana que surge con el objetivo de dar respuestas sociales y educativas a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, especialmente los jóvenes. En sus tres sedes de León, Valladolid y Palencia ha atendido a más de dos mil menores.

PROTECCIÓN DEL MENOR

La consejera de Familia ha puesto de manifiesto que la actual crisis económica está afectando "directamente" al colectivo infantil y ha recordado que la Junta de Castilla y León "incrementó" en los presupuestos de 2012 el dinero destinado a "protección y atención" a la infancia.

Por su parte, el director de la Fundación, Juanjo Ruiz, ha apostado por continuar dando educación a menores e inmigrantes pero "no sólo de manera momentánea", sino con futuro para "lograr la emancipación y la inserción laboral".

Ruiz ha incidido en que la situación de los menores en España es "impresionante" debido a la cantidad de jóvenes que se encuentran en el umbral de la pobreza, pero ha señalado que "si se le dedican ganas y espacio, los resultados son muy buenos".

Un total de 239 menores han sido los atendidos por esta Fundación a lo largo de 2011 en la provincia leonesa.