VALLADOLID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León participa con una treintena de empresas regionales vitivinícolas y de producción agroalimentaria en certámenes que se celebran en Miami (Estados Unidos) y Copenhague (Dinamarca).
Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería y Ade Internacional Excal han promovido dos actos promocionales en Miami y Copenhague con el objetivo de promocionar la agroalimentación y el vino regional en dichos mercados y propiciar la localización de importadores acordes a sus necesidades comerciales.
Así, entre los días 6 y 11 de diciembre, la capital del Estado de Florida ha sido el escenario de un 'showroom-exposición' en el que nueve firmas agroalimentarias y una decena de bodegas han mostrado ante importadores, distribuidores y prensa especializada la calidad y variedad de la despensa y bodega regional.
La acción, coordinada por la oficina de Excal en Miami se une a la intensa labor de promoción que la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Autonómico desarrolla en el mercado norteamericano desde la puesta en marcha del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad.
Por otra parte, entre los días 8 y 11 de diciembre, otras diez firmas agroalimentarias regionales presentaron sus productos en una de las tiendas delicatessen más conocidas de Copenhague. En esta ocasión, por su cercanía, la acción fue coordinada por la oficina de Ade Internacionalen Suecia con la colaboración de una de las empresas importadoras más relevantes del norte de Europa.
La participación de la industria agroalimentaria y vitivinícola regional en estas acciones forma parte del programa que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo dentro del plan de promoción internacional de este sector, cuyo objetivo es favorecer sus exportaciones.
Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Ade Internacional EXCAL viene realizando diferentes acciones que están permitiendo a esta industria tener una mayor presencia exterior, "haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento".
Junto a la organización de las denominadas misiones inversas, la Consejería de Economía y Empleo desarrolla un conjunto de acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas, desde la Consejería han destacado la búsqueda de importadores para las empresas del sector, la gestión de trámites logísticos internacionales, el apoyo a los distribuidores de las empresas regionales en el exterior y la introducción de productos de Castilla y León en las grandes cadenas de distribución y en canales alternativos a los tradicionales.