Junta y sindicatos firman el preacuerdo de convenio colectivo del personal laboral de la Administración - JCYL
VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT, CCOO y CGT han firmado este viernes el preacuerdo de convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Comunidad y sus organismos autónomos, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Ha sido el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el encargado de firmar este preacuerdo, que sustituirá al convenio colectivo que se suscribió en 2013 y que, por acuerdo con la representación sindical en 2016, fue prorrogado hasta el 1 de enero de 2018.
El futuro convenio regulará la relación profesional del personal laboral al servicio de la Junta de Castilla y León. Este convenio afectará a 12.508 trabajadores, de los que el 64,2 por ciento son mujeres (8.033) y el 35,8 por ciento son hombres (4.475).
Las novedades más significativas del nuevo convenio colectivo son la clasificación profesional y categorías profesionales. En este sentido, los 5 grupos de clasificación profesional actuales se reducen a 4 en aplicación del nuevo sistema educativo, integrando el grupo 5 en el grupo 4.
Asimismo, la clasificación de estos grupos se realiza por el nivel de titulación exigido para el ingreso. Esta integración supone el trasvase de 5.130 trabajadores del grupo 5 al 4.
Además, se ha llevado a cabo una actualización de las titulaciones requeridas para el acceso a las categorías profesionales en función de su grupo profesional con el que se ha tendido a la profesionalización y especialización del personal laboral eminentemente perteneciente a los grupos III y IV, aplicando con rigor lo previsto en la normativa en materia de educación y equivalencias de titulaciones, así como en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
Otra de las nuevas es la adaptación a lo firmado en torno al Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales 2023-2025. En resumen, se redefinen las categorías profesionales del operativo y se les amplía el contrato de trabajo al año completo en el año 2025.
Además, el nuevo convenio incluye la regularización del personal fijo discontinuo a efectos de provisión. Con el convenio anterior no podían participar en el Concurso Abierto y Permanente (CAP), realizándose concursos específicos en las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación.
Con el nuevo convenio podrán participar en las convocatorias del CAP de febrero y noviembre, en iguales condiciones que el resto de personal laboral fijo.
Como noverdad también, está el reconocimiento económico al personal que presta sus servicios en la Gerencia de Servicios Sociales. En concreto, al colectivo de enfermeras con el pago de un complemento de continuidad asistencial, que retribuye el solape en el cambio de turnos, así como el reconocimiento de una jornada minorada como compensación por realizar su jornada laboral en turno rotatorio que incluya el turno de noche.
Además, se procede a la equiparación con el personal funcionario, en lo que, a régimen de vacaciones, permisos, licencias, permisos se refiere, manteniendo en todo caso las mejoras que el personal laboral había consolidado a través de las anteriores negociaciones.
Finalmente, incluye la actualización y modificación del contenido del convenio como consecuencia de las disposiciones legales, reglamentarias o acuerdos que se hayan dictado en los distintos ámbitos funcionales y territoriales, donde destaca la reforma laboral que afecta a la tipología de contratación temporal.