PALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero, Liana Ardiles, aseguró hoy que habrá que esperar a finales de marzo y conocer el agua disponible antes de adoptar decisiones respecto a la campaña de riego.
En el marco de una reunión mantenida con el secretario general de la asociación agraria UPA-Palencia, Domiciano Pastor, Ardiles señaló que durante el próximo mes se convocarán las primeras Juntas de explotación, en la que están representados todos los usuarios del agua, para decidir de forma conjunta el reparto del agua almacenada entre los diferentes usos que cada embalse tiene asignados.
Hasta entonces, según Liana Ardiles, lo que se pueda avanzar "no son más que conjeturas".
Asimismo, en primavera se convocará también, de acuerdo con la Ley de Agua, la Comisión de desembalse de la CHD para elaborar la propuesta de desembalse para la próxima campaña de riego.
Respecto a la provincia de Palencia, la Directora Técnica reconoció que el nivel de los embalses del sistema Carrión es muy bajo respecto al registrado durante la campaña anterior --a día de hoy se encuentran al 39,87 por ciento frente al 89,63 por ciento en el que se encontraban en 2007--, lo que parece anticipar una situación "más complicada" que la del año pasado.
No obstante, la directora técnica de la CHD se mostró optimista respecto a los datos registrados en los embalses del sistema Pisuerga, que presentan unos niveles de agua ligeramente más bajos que los de 2007 pero que superan el 56 por ciento de capacidad total.
Actualmente, en la provincia de Palencia se están ejecutando las obras de modernización del Canal de Pisuerga y de los tramos II y III del Canal de Villalaco con una inversión total de más de 30 millones de euros y, cuando terminen ambos trabajos, se conseguirá un ahorro de 50 hectómetros cúbicos anuales de agua.