La X Legislatura empieza el viernes con grupo para PSOE, PP y Cs y un variopinto Mixto

Actualizado 17/06/2019 11:54:32 CET
EUROPA PRESS - Archivo

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La X Legislatura echará a andar a las 11.00 horas del próximo viernes, 21 de junio, con la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León que estarán integradas por 81 procuradores, tres menos que en el mandato anterior como consecuencia directa de la pérdida de población, y con la incógnita aún de quién será el nuevo presidente.

   Otra de las novedades de la X Legislatura será que el Parlamento de Castilla y León se distribuirá en cuatro grupos ya que los resultados electorales del pasado 26 de mayo han dado grupo propio a PSOE, PP y Ciudadanos y han configurado un variopinto grupo Mixto a cinco en el que compartirán espacio los dos procuradores electos por Podemos, con otro de UPL, que mantiene su escaño, y otro de Vox y otro de 'Por Ávila', que en ambos casos se estrenan en el Legislativo.

   De hecho, estos resultados han dejado un hemiciclo muy diferente al del IX mandato ya que, con 35 procuradores, a seis de la mayoría absoluta (41), el PSOE será el grupo mayoritario en el Parlamento de Castilla y León, una situación que no se daba desde la I Legislatura cuando sacó 41.

   Y también por primera vez desde aquel primer mandato, el PP ha perdido la hegemonía en el Parlamento regional, donde constituirá un grupo formado por 29 procuradores frente a los 42 que tuvo en el periodo 2015-2019.

   En el nuevo hemiciclo se sentarán también más procuradores de Ciudadanos, que ha pasado de 5 a 12 escaños, mientras que Podemos pierde su grupo propio tras caer de 10 a dos que le han dejado en el Mixto, del que desaparece IU.