Lombardero defiende la capacidad de las empresas de CyL para abordar planes de inversión y dar el salto a EEUU

Actualizado: martes, 5 julio 2016 12:30

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, se ha mostrado convencida de la capacidad que tienen las empresas de Castilla y León para "abordar planes de inversión" que les permita su internacionalización y aprovechar la oportunidad que ofrece el mercado de EE.UU, con 300 millones de consumidores.

Y así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada 'Estados Unidos, una oportunidad competitiva para las Pymes de Castilla y León' que se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que ha contado con la participación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

Así, Lombardero ha explicado que Estados Unidos "es realmente una oportunidad para las empresas" de la Comunidad y ha puesto como ejemplo de ello que el PIB de EEUU es de 18 millones de dólares, 15 veces superior al español, además de que cuenta con un mercado de 300 millones de consumidores, y "sólo" el dos por ciento de las exportaciones castellanoleonesas van a este mercado.

Por ello, la consejera delegada de EspañaDuero ha animado a "aprovechar esta oportunidad" y así ha enumerado como razones para ello el hecho de que existe "un entorno adecuado, una estabilidad, planes de internacionalización" impulsados por la Junta, así como la lanzadera financiera además de que existe "capacidad financiera y una buena marca".

Asimismo, Lombardero ha destacado las luces de las exportaciones de las empresas castellanoleonesas, que han crecido un 18 por ciento, por encima de la media nacional, pero también ha señalado algunas luces como el hecho de que las ventas al exterior "se concentran en unos pocos destinos", ya que el 73 por ciento van a la Unión Europea.

Por ello, ha insistido en la capacidad de las empresas de la Comunidad para buscar dar el salto a Estados Unidos porque, tal y como ha apuntado Lombardero, "las empresas exportadoras son más estables ante las crisis económicas".

Leer más acerca de: