Actualizado 10/03/2021 13:42 CET

Mañueco destaca su compromiso de "apoyar con fuerza" el proceso de transformación digital

Fernández Mañueco en las jornadas telemáticas de la UPSA.
Fernández Mañueco en las jornadas telemáticas de la UPSA. - JUNTA DE CYL.

SALAMANCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado su compromiso de "apoyar con fuerza" el proceso de transformación digital de la Comunidad, unas declaraciones que ha efectuado en la clausura de forma telemática de las Jornadas de Transformación Digital y Ética Tecnológica organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

En este encuentro, según la información aportada por la Junta, el presidente autonómico ha insistido en que los jóvenes, las universidades y las empresas son "los auténticos protagonistas del proceso de transformación digital de la Comunidad" y ha subrayado su compromiso de "apoyar con fuerza" los programas de digitalización económica, industrial, del comercio y del emprendimiento inteligente, así como de incentivar la formación de todas las personas, estudiantes, familias, trabajadores o gestores sociales.

"Sin digitalización no hay nueva economía, y eso nos exige un cambio de mentalidad y un salto en la forma de organizar, producir y prestar los bienes y servicios", ha afirmado el presidente en las jornadas, en las que también ha asegurado que la pandemia de la Covid-19 no ha detenido este proceso, sino que "por el contrario ha acelerado el desarrollo del teletrabajo, la economía digital y los servicios telemáticos".

"Todas las carreras relacionadas con estas áreas tienen un enorme futuro", ha subrayado en una intervención donde ha insistido en que la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas es "fundamental" para "seguir avanzando en ese camino de modernización por el que está apostando la Junta de Castilla y León".

"Hoy, la transformación digital es una de nuestras más vigorosas líneas políticas transversales, y se manifiesta en todas y cada una de las consejerías del Gobierno autonómico", ha dicho Fernández Mañueco.

En primer lugar, ha defendido que la digitalización es un factor de calidad de los servicios públicos de Castilla y León, donde la Educación, Servicios Sociales, Sanidad o Atención a la Dependencia se sitúan "a la cabeza" de España según diversos informes externos.

Además, según ha destacado, en una región donde los núcleos rurales son tan dispersos y numerosos, la conectividad permite llevar la educación de calidad a todos los rincones.

LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL El presidente también ha asegurado que Castilla y León está "estrechando la brecha digital, y también siendo pioneros" y ha puesto como ejemplo que es la primera Comunidad que desarrolla una aplicación móvil para las aulas virtuales.

Asimismo, ha destacado que la Junta está realizando "un importante esfuerzo" en apoyar la transformación digital de las universidades; como respuesta a la pandemia, pero también como "medida de futuro".

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a la digitalización de los Servicios Sociales es "aún más novedosa", con una teleasistencia avanzada gratuita desde el pasado 1 de enero, según ha reseñado en el encuentro digital de la UPSA.

En este punto, el presidente ha señalado que "la tecnología es motor de cambio de los Servicios Sociales", y que por ello Castilla y León va a aprovechar los fondos europeos para "acelerar" esa transformación tecnológica de los servicios sociales y prestar una atención 'a la carta', y avanzar así hacia "un sistema de atención a la dependencia 5.0".

MEDIO RURAL

Por último, se ha referido a la digitalización como palanca de futuro también para el medio rural, donde la Junta de Castilla y León, junto con otras Administraciones, está trabajando para que todo el territorio de la Comunidad cuente con internet de calidad, ha continuado.

Asimismo, tal y como ha añadido la información facilitada por la Junta tras sus palabras en las jornadas, Castilla y León también está siendo "pionera" en Europa en el uso de satélites para la gestión de la PAC y este mismo año "ya se va a monitorizar con estas técnicas toda la superficie declarada".

Por último, ha explicado que también se va a presentar la Estrategia de Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario, cuyo objetivo es avanzar hacia "una agricultura inteligente, más productiva y rentable".