La ministra de Industria, Comercio y Turismo, flanqueada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido este lunes en precisar que la posibilidad de la relajación de las restricciones en movilidad de cara a la Semana Santa y al verano deberá ir "de la mano" de una mejor evolución de la pandemia, que por ahora "pasa por mantener las medidas sanitarias" y por acelerar el ritmo de vacunación.
Así lo ha señalado la vallisoletana Reyes Maroto en una visita a la capital de su provincia de origen en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de Gobierno municipal. En la rueda de prensa posterior a la primera de las reuniones, la ministra ha sido preguntada por la posibilidad de unas mayores posibilidades de movilidad a partir de Semana Santa que puedan beneficiar a los sectores del turismo y la hostelería.
La ministra ha recalcado que son las autoridades sanitarias, la Junta en el caso de Castilla y León, las que adoptan las restricciones y el Gobierno se coordina con ellas cada semana en el Consejo Interterritorial de Salud y en otros foros sectoriales.
"Todo va a depender de la evolución de la pandemia, que es la que marca el paso de la reactivacion de los sectores que ven limitada hoy su actividad", ha señalado Maroto, que ha insistido en que una posible relajación de las restricciones "vendrá de la mano" de la hipotética mejora de la situación de la pandemia y de la información que aporten los grupos de trabajo que trabajan con las autoridades sanitarias, que serán "las que determinen la oportunidad de su mantenimiento o su relakación".
Eso sí, Maroto ha apuntado que la progesión de la estrategia de inmunización contra el COVID-19 --se acaban de recibir las primeras dosis de la tercera vacuna, la de Astra-Zeneca-- hace mantener "esperanza" en el futuro y en que se pueda acelerar el ritmo de administración de las dosis en España.
En cualquier caso, la ministra ha apostado por la prudencia ante las decisiones sobre la movilidad pues considera que actualmente "lo importante" es que se cumplan los plazos en la estrategia de vacunación, que se pueda combatir mejor la pandemia y que se mejore la "red de seguridad"
PASAPORTES DE VACUNACIÓN
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España trabaja con la Comisión Europea y la OCDE en futuros 'pasaportes de vacunación común' para "garantizar viajes seguros", pero ha recalcado que "no habrá movilidad si no hay contención del virus", algo que pasa "necesariamente" por mantener las medidas sanitarias e higiénicas y acelerar el proceso de vacunación.