Martín Tobalina recuerda que EEUU es el "décimo socio comercial" de CyL y reclama medidas para "atemperar" sus aranceles

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 11:17

VALLADOLID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha recordado que Estados Unidos es el "décimo socio comercial" de Castilla y León y que su política arancelaria "no es una buena noticia" por lo que ha reclamado "medidas" a nivel europeo, nacional para poder "atemperar" su implementación.

Así lo ha señalado, minutos antes de participar en la inauguración del XXIX Congreso de Calidad en la Automoción que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En este foro, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el dirigente autonómico ha instado a "acelerar medidas" para refrendar la competitividad del sector de la automoción "en un momento de cambio de orden internacional".

"Es el sector con más capacidad de fabricación de automóviles de toda España y es un sector que está en el foco porque está sufriendo una transición que pone en valor una serie de retos a los cuales las industrias que están establecidas en la comunidad autónoma tienen que responder con medidas locales dirigidas a mantener todo el nivel de empleo que tenemos en la comunidad autónoma dentro del sector de la automoción", ha detallado.

Martín Tobalina ha reconocido que "no es una buena noticia" la política arancelaria de Estados Unidos, décimo socio comercial de Castilla y León. "No es el más importante, pero es un socio muy importante. De las exportaciones a Estados Unidos, un 39 por ciento son del sector de la automoción, alrededor de unos 250 millones y su política arancelaria nos afecta por los aranceles puestos al acero y el aluminio, que son partes esenciales de las autopartes de los componentes del sector de la automoción", ha detallado.

El viceconsejero ha explicado que las expertaciones han crecido cerca de un "mi por cien" en los últimos cuatro años, para remarcar esa "afectación directa" que también es "inducida" al matizar que "todo proceso arancelario es inflacionario y recesivo" lo que provoca "cierta paralización de la economía".

"Por lo tanto, sin duda dura, no son buenas noticias. Cualquier proceso arancelario no es una buena noticia. Hay que instar a todas las instituciones, especialmente en el ámbito europeo, en el ámbito nacional, a que podamos ir tomando medidas para atemperar este tipo de medidas que se toman, que van en contra del buen devenir de la economía", ha concluido.

Contenido patrocinado