SORIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha criticado que por el momento "no sabe nada" de los acuerdos que cerró con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para paliar los efectos de los aranceles anunciados por Donald Trump y que tienen que ver con un plan de defensa del sector de la automoción y el aprovechamientos de las oportunidades industriales de la Estrategia Europea de Defensa y Seguridad.
Martínez se ha pronunciado de este modo antes de participar en la manifestación del 1 de Mayo en Soria, donde ha considerado que se vive un momento en el que los gobiernos tienen que estar "muy alerta" porque las decisiones que afectan al conjunto de los ciudadanos se toman "más lejos" y afectan de "forma directísima". "Necesitamos, no solamente estar alerta, sino tener planes estratégicos de desarrollo y de posicionamiento para poder aprovechar todas nuestras potencialidades", ha defendido.
En este sentido, el líder socialista ha recordado la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta y los acuerdos que se cerraron en este foro, un punto en el que ha lamentado que se siga a la espera de dar el siguiente paso en un contexto internacional que obliga a "moverse".
"Nos obligan a no poder estar quietos, nos obligan a movernos, nos obligan a estar en alerta y necesitamos poner en marcha ya ese plan estratégico en defensa de la automoción, en defensa del empleo que acordamos y que pusimos como uno de los objetivos en el corto y medio plazo", ha insistido Martínez, quien ha lamentado que "a día de hoy no se sabe absolutamente nada".
En esta situación ha situado también la estrategia que se acordó para aprovechar los 800.000 millones de euros que la UE prevé invertir para aplicar políticas de seguridad y defensa. "Nosotros lo debemos de aprovechar de alguna forma", ha señalado.
Así, tras insistir en estos compromisos adquiridos por el presidente, Martínez ha insistido en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, un punto en el que se ha centrado en la situación de reivindicación de los profesionales de la sanidad, la educación y los medios de comunicación. "Hoy es un día de reivindicación y de reconocimiento y de puesta encima de la mesa, para poner encima de la mesa las necesidades de dar cobertura a los nuevos retos que tenemos y garantizar el desarrollo y los derechos", ha zanjado.
Finalmente, Carlos Martínez se ha referido también al Diálogo Social, donde, ha dicho, la Junta se encuentra en un proceso de "lavado de cara". Por un lado, ha explicado, alimenta "al demonio" de la "extrema derecha" por "si hiciera falta volver a tener su respaldo" y, por otro, intenta corregir "todas las barbaridades que tuvieron que sufrir los representantes sindicales".