SALAMANCA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 30.000 personas han disfrutado desde el pasado 28 de abril del último legado de Ramos Andrade en la exposición 'Universo Lis'", que puede visitarse gratuitamente hasta el próximo mes de diciembre en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) coincidiendo con la celebración de la última edición de Las Edades del Hombre, Kyrios.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la capital charra, tras registrarse inicialmente en 'Universo Lis' "significativas" visitas de grupos en las primeras semanas, posteriormente durante los meses de verano está primando el público familiar destacando, en especial, los visitantes procedentes de Galicia y Andalucía, al margen de turistas franceses y portugueses.
La exposición, que puede visitarse gratuitamente de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, fusiona en el "histórico inmueble mirobrigense" los elementos que la han hecho posible: la historia y las circunstancias personales de Manuel Ramos Andrade, natural de Navasfrías, las colecciones que él donó y las que se adquirieron posteriormente; y el edificio centenario de la Casa Lis como "espacio singular" que da forma a todos los sentidos.
De la colección permanente de la Casa Lis se muestran óleos de Celso Lagar, dos criselefantinas, entre ellas Salomé de Fatori, y varias muñecas y autómatas. El resto, el 70 por ciento de las obras, pertenece al último legado de Manuel Ramos Andrade. Algunas de estas piezas han sido seleccionadas atendiendo a circunstancias personales por las que Ramos Andrade las conservó toda la vida y nunca quiso desprende de ellas, no sólo por razones exclusivamente técnicas. Manuel Ramos Andrade, que había nacido en 1944 en Navasfrías, cercana a Ciudad Rodrigo y a la frontera portuguesa, compró parte de estas obras pensando en sus paisanos de "la raya", cuando ya tenía claro que sus colecciones se expondrían en la Casa Lis. De hecho, los cuadros de Lagar, el bronce del rejoneador a caballo, la Luna con patas, de Sergio Bustamante, y otros temas costumbristas son frutos del cariño y añoranza de Ramos Andrade por su tierra. También se ha buscado que en 'Universo Lis' esté presente el edificio de la Casa Lis como elemento fundamental y sin el que no podría entenderse la extraordinaria respuesta del público durante los once primeros años del Museo Art Nouveau y Art Déco en Salamanca. Asimismo gracias a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la propuesta expositiva de 'Universo Lis', con un presupuesto total de 250.000 euros, incluye elementos museográficos que hacen más atractivo el recorrido por las salas del Palacio de Los Águila y permiten al visitante captar, con todo detalle, el ánimo que inspiró a Ramos Andrade para formar estas colecciones a través de paneles informativos, fotografías y vídeos.