VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha recibido hasta primera hora de la mañana de este viernes 6.222 solicitudes para las ayudas convocadas la pasada semana para paliar la situación económica del sector turístico derivada de la pandemia de coronavirus y dotada con un crédito de 20 millones de euros ampliable a otros diez.
Así lo ha avanzado el consejero, Javier Ortega, quien ha puesto esta cifra como "reflejo" de la "necesidad que tiene el sector", de la "idoneidad" de esta línea y del "acierto" de llevarla a cabo. "Si es necesario poner más dinero sobre la mesa, lo pondremos en función de nuestra capacidad", ha añadido durante una rueda de prensa telemática en la que ha presentado la programación de la red de centros culturales de la Junta para el mes febrero.
Javier Ortega ha recordado, en este sentido, el "esfuerzo" de la Administración autonómica para recortar, en la medida de los posible, los trámites y plazos necesarios para acceder a ella, como la posibilidad de presentar una declaración responsable por parte del beneficiario que reduzca el volumen de documentación a presentar. Todo ello, ha subrayado, a fin de que el pago se efectúe "lo más rápido posible".
El consejero ha subrayado que esta "importante cantidad" complementa las ya puestas en su día, si bien ha recordado que la Junta por sí sola "no tiene los recursos suficientes para salvar a todos los sectores" y ha reclamado la misma implicación del resto de administraciones públicas.
"Esto es una pandemia, no tenemos los recursos suficientes para salvar todos los sectores, es imposible. Sacaremos de donde haya que hacerlo para ayudar lo posible, estrujaremos los presupuestos hasta donde podamos", ha subrayado Ortega, quien ha aludido a que en otros países los gobiernos centrales "han apoyado muy fuertemente" al sector del turismo, algo que ha echado "en falta" por parte del Gobierno central, al que ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un Plan de Choque a nivel estatal.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo central derive la competencia a las comunidades autónomas pero no deja que sean ellas las que negocien directamente el reparto de las ayudas europeas. "Es el Gobierno de la nación el que negocia y aborda el reparto", ha apostillado, tras reconocer que en la última reunión con el sector hotelero les pidieron que reclamen ese plan a la Administración central "con el mismo denuedo" con que se que reclama a la Junta.