Publicado 03/04/2020 14:55:35 +02:00CET

Las medidas económicas de la Junta ya benefician a 226 empresas y 13.500 contribuyentes

Mañueco, durante la videoconferencia de hoy.
Mañueco, durante la videoconferencia de hoy. - JUNTA

   VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para paliar la crisis económica derivada de la pandemia comienza a tener "resultados" con ayudas por valor de 14,3 millones que benefician a 226 empresas o el aplazamiento de 13,2 millones en impuestos al que se han acogido 13.500 contribuyentes.

   Así lo ha señalado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión que ha mantenido por videoconferencia con el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, y representantes de las 14 cámaras de las Comunidad, y a quienes ha mostrado su preocupación por la difícil situación que atraviesa Castilla y León.

   Mañueco ha recordado que en el ámbito económico se contabilizan ya más de 25.000 ERTES solicitados, con más de 150.000 trabajadores afectados, a lo que se suman los datos del paro conocidos ayer, unas cifras preocupantes pero que, ha matizado, han tenido un mejor comportamiento en la Comunidad al ser una de las autonomías que menos empleo ha perdido, algo que, sin embargo no puede llevar a la "complacencia" .

   Por todo ello, el presidente ha recordado que la Junta está trabajando desde el "minuto uno" en coordinación con otras instituciones y organizaciones sectoriales, entre ellas las cámaras de comercio, a las que ha valorado como un pilar "esencial, vital y básico" para la actividad industrial y comercial. "Voy a mantener el pulso en esta lucha en la defensa de la vida de las personas, de la atención de las personas, del abastecimiento de productos esenciales a las personas y del empleo que vosotros creáis y que nosotros tenemos que ayudar a mantener", ha continuado.

   En este sentido, ha aplaudido, en momentos de "incertidumbre y zozobra", el esfuerzo de adaptación de las cámaras, por atender el incremento de información y apoyo que demandan las empresas, así como su extraordinaria labor para facilitar la "reorientación de la producción de empresas a materiales imprescindibles para luchar contra el coronavirus".

   También ha recordado Fernández Mañueco la puesta en marcha hace quince días de una serie de medidas para proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias, con líneas de liquidez, "ahora más importantes que nunca" y crédito, con aplazamiento de impuestos. Estas medidas están teniendo ya resultados, y ya se han aprobado ayudas por 14,3 millones a 226 empresas y aplazado 13,2 millones en impuestos a 13.500 contribuyentes.

   Además, ha recordado que la semana pasada se aprobó, en la Mesa de Diálogo Social, un plan de choque por valor de 220 millones para amortiguar los efectos de la crisis y dar puntos de apoyo para la recuperación.

   Junto a todo ello, ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó líneas de ayuda por 204 millones: 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas, y 92 millones para el apoyo a inversiones de la industria agroalimentaria.