De la Fuente clausura un curso de ciberseguridad para empleados de la Diputación de Palencia. - DIPUT. DE PALENCIA.
PALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de trabajadores de la Diputación de Palencia ha participado en un curso sobre ciberseguridad que la diputada de Personal y Régimen Interior, M José de la Fuente, ha clausurado este lunes.
Durante la clausura, De la Fuente ha destacado la importancia de avanzar en este aspecto, "vital para el correcto funcionamiento un entorno de trabajo cada vez más digitalizado".
"Los tiempos que actualmente estamos viviendo, el contexto político administrativo, la evolución acelerada de la digitalización de la administración nos lleva a estar en disposición de prestar unos servicios más avanzados y de calidad, pero también a estar más expuestos a ciberataques", ha añadido.
Y es que, los trabajadores de la Diputación se enfrentan a diario a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, revisando y respondiendo al correo electrónico, procesando facturas y tramitando expedientes electrónicos, gestionando procesos a través de aplicaciones en la nube o en dispositivos móviles o realizando tareas de marketing y difusión en redes sociales o a través de la página web.
"Utilizan la tecnología en el día a día, pero, no somos conscientes altamente de los riesgos a los que están expuestos y en qué medida estos pueden poner en jaque a la organización", ha subrayado la diputada.
Así, para mitigar estas situaciones y estar mejor preparados, se ha diseñado este curso cuyos objetivos son la concienciación en ciberseguridad, al factor humano y adaptar su comportamiento en cuanto a seguridad de la información.
En el programa se han tocado aspectos tales como los básicos en la seguridad de la Información, protección de la información en el puesto de trabajo; ciberdelitos y delincuencia informática, amenazas; ingeniería social: identificación y prevención: phishing y sus derivados. Detección y consejos prácticos; malware. Tipos, Identificación y buenas prácticas; tipos de ataques cibernéticos avanzados; autenticación y gestión de credenciales, fugas de información; seguridad en redes inalámbricas, buenas prácticas; desinformación y un decálogo básico de la ciberseguridad.