Actualizado 07/04/2021 16:04 CET

El Ministerio trabajará "sin descanso" en la Ciudad de la Justicia de Valladolid

El alcalde, Óscar Puente; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el primer teniente alcalde, Manuel Saravia, conversan durante una visita programada al Ayuntamiento de Valladolid.
El alcalde, Óscar Puente; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el primer teniente alcalde, Manuel Saravia, conversan durante una visita programada al Ayuntamiento de Valladolid. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press

   El ministro Campo apunta que será el primer edificio que se enmarque en las directrices del plan 'Justicia 2030'

   VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aseverado este miércoles que se trabajará "sin descanso" en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid y se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2022 la consignación "necesaria" para avanzar en los trabajos.

   Campo ha visitado este miércoles Valladolid, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, el también socialista Óscar Puente, y con el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, para explicar la operación de compra por parte del Ayuntamiento del edificio del antiguo colegio El Salvador para ponerlo a disposición del Ministerio como parte del futuro proyecto de Ciudad de la Justicia.

   El ministro no ha querido dar un plazo para la ejecución de la obra de la nueva sede judicial unificada en Valladolid porque "las cosas necesitan su tiempo", pero ha defendido que el Ministerio trabajará "sin descanso", al tiempo que ha comprometido que en los Presupuestos se consignarán cantidades "necesarias" para las anualidades sucesivas, además de la ya incluida en 2021 para los trámites de redacción del proyecto.

   De hecho, Juan Carlos Campo, que ha calificado la jornada de "histórica", ha aseverado que la Ciudad de la Justicia de Valladolid "va a ser la primera sede" que recoja las ideas que se van a plasmar en el Plan Justicia 2030, que en las próximas semanas puede entrar en trámite parlamentario.

   "Es verdad que hemos esperado mucho, es cierto que hemos tardado más de lo que nos hubiera gustado, pero esta es una operación estratégica de ciudad, para la historia. Es poco importante que sea yo el alcalde o sea el siguiente el que haga ésto, lo importante es que dentro de 50 años las sedes de los juzgados estén donde tienen que estar", ha apostillado el alcalde de la ciudad.

   Este miércoles la intención era dar a conocer la operación de compraventa que firmará en los próximos meses el Ayuntamiento de Valladolid con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del antiguo colegio El Salvador, si bien ya se conocieron detalles en los últimos días a través de la prensa y el alcalde lo confirmó este lunes.

   Así, el ministro, el regidor y el concejal de Planeamiento Urbanístico, además de representantes ministeriales, el presidente de la Audiencia Provincia, Javier Carranza, y la Fiscal Jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, han mantenido una reunión para trabajar sobre la operación que "en breve podrá arrancar" con la preparación del proyecto en el emplazamiento "que siempre han tenido las sedes judiciales".

Contador