Mohamed Labat y Ana Peñalosa (D). - AYTO SEGOVIA
SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa solidario 'Vacaciones en Paz' volverá este verano a desarrollarse con normalidad después de un 2021 marcado por la pandemia por lo que niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados volverán a Segovia durante los meses de verano.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, se ha reunido este jueves con el delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para seguir dando apoyo y difusión a esta iniciativa "solidaria, y que llegue así a
más familias" que puedan estar interesadas en acoger a estos menores.
Los niños que llegan en el marco de 'Vacaciones en Paz', cuya edad oscila entre 8 y 9 años, han nacido y crecido en los campamentos de refugiados del Sáhara, que soportan en verano temperaturas que llegan a superar los 50 grados.
Según ha recordado Labat, "estos menores y sus familias están sufriendo todo tipo de carencias, incluidas las más vitales como alimentos, sanidad y educación".
La previsión es que los niños saharauis lleguen a Castilla y León el 1 de julio y regresarán el 1 de septiembre. Este año, todos los menores entran por primera vez en el programa y durante su estancia, SACYL se hará cargo de su asistencia sanitaria, y contarán también con un seguro privado de responsabilidad civil y accidentes.
Además de convivir con sus respectivas familias, tienen la oportunidad de participar en numerosas actividades deportivas, culturales y sociales.
El Ayuntamiento de Segovia ofrece apoyo económico e institucional desde hace años al programa 'Vacaciones en Paz' ya que la Concejalía de Servicios Sociales contribuye con 3.000 euros a través de un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Las familias interesadas en participar pueden contactar a través del correo electrónico a delegacionsaharacastillayleon@gmail.com, o llamar a los teléfonos 636412319 y 631962282.