El Obispado de Ávila expone un Belén traído de Tierra Santa para ayudar a los cristianos árabes

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 16:47

ÁVILA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Episcopal de Ávila acoge un belén de madera de olivo encargado en Tierra Santa por el prelado abulense con el objeto de apoyar la subsistencia de los cristianos árabes, que deben abandonar las zonas controladas por las autoridades palestinas, según informó a Europa Press el Obispado de Ávila.

La procedencia del belén, con unas figuras de unos 60 centímetros de altura, procede de la visita que el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, realizó hace unos meses a Tierra Santa con un grupo de profesores de los colegios diocesanos y en la que en una de las paradas, en Belén, "contactaron especialmente con los árabes cristianos y visitaron una cooperativa donde se fabrican toda clase de objetos religiosos, particularmente en madera de olivo".

En esta cooperativa trabajan unas 85 familias de árabes cristianos que "mantienen su presencia en medio de grandes dificultades, procedentes del aislamiento de su situación respecto a los judíos de Jerusalén (incluido el alzamiento del muro), y otras del mundo musulmán".

Los cristianos de Belén, así como de otras regiones musulmanas, están abandonando paulatinamente las zonas controladas por las autoridades palestinas en "un drama que viven porque la fe cristiana se encuentra en peligro de desaparición de aquellos mismos lugares donde nació".

Con la intención de ayudar a la subsistencia de estas familias de artesanos, el prelado de la diócesis abulense les hizo el encargo de la construcción de uno de los belenes que ellos fabrican con madera, para poderlo exponer en el Obispado en tiempo de Navidad, y que llegó hace unos días vía aérea.

El Belén, fabricado en madera de olivo, representa un gran portal, con el Misterio (San José, la Virgen, el Niño, la mula y el buey), acompañado de pastores, ovejas, camellos y los tres Reyes Magos en actitud de adoración, con un ángel coronando la estampa.

Con unas dimensiones de 1,15 de alto, 1,65 de ancho y 1,10 de profundidad, se encuentra colocado sobre una peana fabricada en Ávila, donde se han colocado unos interruptores para manejar la luz colocada en el portal, y la música ambiente.