Del Olmo advierte de una desaceleración económica en 2019

Publicado 03/06/2019 14:01:22CET
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Pilar del Olmo, ha advertido de que en 2019 habrá una desaceleración económica que llevará consigo un menor crecimiento de la creación de empleo como consecuencia de las "incertidumbres" políticas tanto nacionales como internacionales.

Del Olmo ha presentado este lunes los datos de la contabilidad regional pertenecientes al primer trimestre del año, un formo en el que ha recordado que 2018 se cerró con un crecimiento del 2,7 por ciento y ahora "no se crecerá" al "mismo ritmo", además ha explicado que, según sus indicadores internos, este año se creará empleo aunque "en menor medida"·

   "El dinero es miedoso", ha señalado la consejera en funciones, quien ha señalado que actualmente hay "muchas incertidumbres" ante la conformación de gobiernos tras las elecciones generales, autonómica y municipales y otras cuestiones internacionales como puede ser el Brexit.

   Según los datos de contabilidad regional relativos al primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,6 por ciento, una décima más que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral se situó en el 0,9 por ciento en este periodo (0,3 por ciento en el precedente).

   Así, desde la perspectiva de la oferta, durante el primer trimestre de 2019 el sector industrial, construcción y servicios creció en mayor medida en términos interanuales, mientras que el del sector primario registró un descenso.

   En concreto, el sector primario de Castilla y León anotó en el primer trimestre de 2019 una variación interanual del -2,6 por ciento (12,2 por ciento en el periodo anterior), ante el decrecimiento de la producción agrícola y la desaceleración de la ganadera.

Contador

Para leer más