Publicado 10/02/2015 08:39CET

Del Olmo convoca a los sindicatos este martes para iniciar la negociación sobre el destino de los 93 millones del FFF

Los secretarios regionales de UGT y CC.OO en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha convocado a los agentes sociales este martes, 10 de febrero, para iniciar la negociación sobre el destino final de los 93 millones de euros que se ahorrará la comunidad autónoma de Castilla y León con la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) del Gobierno.

Así lo anunció los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, en una rueda de prensa en la que valoraron la voluntad de convocatoria de la Junta de Castilla y León para negociar con los sindicatos el destino de esos fondos adicionales.

"Hoy no veo mayor problema, pasado mañana si surgen los explicaremos", aseveró Hernández respecto a un posible acuerdo a este respecto a lo que Prieto recordó que los sindicatos tiene la puerta abierta "de par en par" para consensuar con la Junta el destino de esos 93 millones de euros.

Para ello, UGT y CC.OO. han remitido a la Junta un documento con sus propuestas para esos fondos adicionales de los que dispondrá Castilla y León en 2015 entre los que destaca un bloque sin cuantificar y que podría rondar en torno a la mitad de ese dinero para reforzar las tres consejerías eminentemente sociales e incrementar las plantillas o cubrir infraestructuras y otros gastos.

Otros dos bloques buscan recuperar el terreno perdido en políticas de vivienda, con un refuerzo de las ayudas de alquiler de vivienda en una cantidad similar a la del Estado, y en el cuidado del medio ambiente dentro de la estrategia forestal y de medio ambiente que podría generar a su vez nuevos puestos del trabajo.

Los sindicatos también han puesto su objetivo en mejorar algunos aspectos puntuales de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para que entren algunos colectivos que se quedaron fuera a lo que han sumado la necesidad de dotar económicamente el apoyo a las personas que se han quedado sin cuidadores para que puedan comprar ahora esos servicios sociales.

Finalmente, citaron otros asuntos relacionados con la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar como dotar con más dinero a los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' para revertir la actual situación de copago.

Para leer más