Del Olmo reitera la petición de reunión con Vestas para que expliquen "claramente" el porqué de la decisión de cierre

Publicado 05/09/2018 13:50:45CET

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado este miércoles que ha reiterado a Vestas la petición de una reunión con representantes de la compañía danesa para abordar el cierre de la factoría de Villadangos del Páramo (León) y que expliquen "claramente" el porqué de la decisión.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Pilar del Olmo ha considerado que "cada vez es más difícil" revertir el cierre y ha aventurado que Vestas presentará el ERE extintivo esta misma semana.

Del Olmo ha informado de que los dirigentes de la empresa de aerogeneradores no han contestado aun a la petición de reunión que les planteó la Junta, por lo que ella lo ha reiterado por carta. Además, ha incidido en que tampoco han cumplido con las peticiones que les formularon el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una misiva conjunta.

"Tiene que cumplir, explicar claramente los motivos por los que abandona León", ha enfatizado la consejera, que ha reclamado que la compañía debe ser "muy clara" en ese sentido, ya que ha lamentado que la Junta no sabe "el porqué" de esta decisión.

La miembro del Ejecutivo regional ha reconocido que ve "cada día más difícil" la situación de Vestas en Villadangos del Páramo y ha apuntado que el ERE se puede presentar esta misma semana. Por ello, ha insistido que la empresa danesa "no se puede ir de rositas", para lo cual ha reclamado que las instituciones se muevan para intentar que "ésto no les salga gratis".

Pilar del Olmo ha subrayado que la Junta trabaja "codo con codo" con el Gobierno de España y que van a intentar "por todos los medios" que la compañía danesa "no se vaya de rositas" y la decisión tenga "algún coste en España y en Europa". De hecho, ha añadido que considera la situación como un problema de ámbito europeo, ya que ha aventurado que si se desindustrializa el continente habrá que comprar los bienes "a China", de modo que ha reclamado que las decisiones "las tiene que tomar Europa".

Del Olmo ha apuntado que "hay un plan B", intentar que la empresa "tenga suficiente responsabilidad para intentar ayudar a buscar una alternativa de reindustrialización, pero lo primero es intentar evitar el cierre de esta plante "totalmente competitiva", con 362 trabajadores y otros casi 2.000 empleos entre directos e indirectos, por lo que ha considerado "totalmente inexplicable" una decisión que dejará a la provincia de León "desindustrializada".

En cuanto a la manifestación convocada en la capital leonesa para este jueves, Del Olmo ha apuntado que "lo más seguro" es que no pueda ir ya que asegura que tiene que "trabajar en otra línea distinta sin descanso". De hecho, ha enfatizado que ayer, a las 11 de la noche, todavía mantenía conversaciones con personas e instituciones sobre Vestas para intentar revertir la situación.