VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento recurrirá "inmediatamente" la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad en la que se confirma la multa de 5.000 euros impuesta por la Junta por la celebración de la 'no cabalgata' de Reyes de 2021, al tiempo que ha asegurado que el juez es "el mismo" que fue también ponente en la reciente sentencia del TSJCyL, contraria al Ayuntamiento, sobre los cambios en la movilidad aplicados en 2020.
Así lo ha señalado el regidor socialista este miércoles, después de conocerse el fallo en el que el Juzgado vallisoletano desestima el recurso presentado contra la multa que impuso la Junta por el desfile de varias carrozas con los Reyes Magos por las calles de Valladolid en la tarde del 5 de enero de 2021, cuando la Administración autonómica había prohibido las "cabalgatas tradicionales".
Óscar Puente ha asegurado que el juez que ha visto el recurso presentado por el Ayuntamiento es el mismo profesional judicial que actuó como ponente ante el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia que anuló las modificaciones en la ordenación del tráfico del centro de la ciudad llevadas a cabo en el verano de 2020.
"Se va a recurrir inmediatamente", ha recalcado Puente ante la última resolución sobre la 'no Cabalgata', en cuyo texto, ha explicado, el juez dice que el Ayuntamiento "ha de agradecer la imposición de una sola sanción, basada en la existencia de una única cabalgata, pues podría ver calificada su conducta como la realización de diez cabalgatas".
"Ahí está la objetividad de casualmente el mismo magistrado, siempre el mismo", ha enfatizado Puente.
Además, ha defendido que el Ayuntamiento tiene "una estadística más o menos idéntica" en sus resoluciones judiciales en juzgados o en otras salas del TJSCyL en las que asegura que gana "siete de cada diez", pero en el caso de los tribunales de los que forma parte este magistrado pierden "ocho de cada diez".
"Podría ser solo un tema jurídico, pero cuando ves determinadas afirmaciones o justificaciones se pueden sacar conclusiones que para mi son muy obvias", ha apuntado el alcalde socialista.
En relación a la sentencia, también contraria al Ayuntamiento, sobre los carriles bici, Puente ha reflexionado que él, que ha trabajado como abogado durante dos décadas, entiende que un juez no le dé la razón y que "cuando la sentencia inicial sobre la movilidad es un sentido, lo normal es que la sala se limite a confirmar la sentencia".
Pero ha recalcado que "en este caso es que va mucho mas allá, dice que tenemos que devolver el dinero de las multas, anima a presentar reclamaciones patrimoniales" y "habla de caos circulatorio", por lo que ha preguntado "qué pruebas" tiene para basar esa afirmación.
En este sentido, ante las insinuaciones por parte de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento sobre que actualmente se podría circular por los carriles Bus-Taxi implantados en 2020 ya que está anulada la norma que los regula, Puente ha apostillado que "lo ultimo" que haría como responsable político es "decir a los ciudadanos que se salten las normas".
Por ello, ha sugerido a los ediles del PP "que aprendan de sus 20 años en el Gobierno municipal, en los que no les fue bien saltarse las normas".
Además, ha planteado que el decreto que se aprobó para modificar los iniciales sobre los cambios en la movilidad no está recurrido, por lo que lo considera "un error del PP" pues seguiría en vigor esa regulación.
En cuanto a la sentencia que rechazó el recurso municipal, ha explicado que la asesoría jurídica "decidirá" si se presentará un nuevo recurso de casación, pero ha enfatizado que el Ayuntamiento "cumple las sentencias" y por ello, ya que en la primera sentencia de un Juzgado vallisoletano, se dijo que las modificaciones del tráfico se debían tramitar por ordenanza, ya se empezó ese trabajo.
De hecho, ha apuntado que prevé que en el Pleno municipal que se celebre a finales de julio se apruebe definitivamente esa Ordenanza.
Cabe apuntar que el magistrado citado por Puente, que forma parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL actuó como ponente en la sentencia sobre el recurso de los carriles bici y además es juez en régimen de sustitución interna del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid.