Paralímpicos de CyL afrontan unos Juegos marcados por la pandemia

De izquierda a derecha: Luis Huerta, Marta Fernández, Javier Ortega y Alberto Jofre.
De izquierda a derecha: Luis Huerta, Marta Fernández, Javier Ortega y Alberto Jofre. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 14:25

   VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Los deportistas paralímpicos de Castilla y León afrontan unos Juegos de Tokio marcados por la pandemia de coronavirus y con la incógnita sobre el estado de forma en que se encontrarán sus rivales tras el confinamiento impuesto por el virus.

   Once son los deportistas de la Comunidad preseleccionados para la cita paralímpica, que se disputará en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre y que forman la lista de 250 atletas españoles que aspiran a viajar a Japón, de los cuales 115 serán probablemente los que logren plaza para los Juegos.

   Así lo ha explicado el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre Bernardo, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid en la que ha estado acompañado por varios de estos deportistas, así como por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.

   Jofre Bernardo ha subrayado que se trata de unos Juegos "marcados por la pandemia y el que resulta "tremendamente difícil" predecir resultados, ya que si bien los españoles acuden en un "muy buen estado de forma", existe la "incógnita" de en qué estado se encuentran los aspirantes de otros países.

   Ante esto, ha subrayado que el objetivo de la delegación española revalide las 31 medallas logradas en Río 2016, nueve de ellas de oro, 14 de plata y las ocho restantes, de bronce.

ONCE PRESELECCIONADOS

   Los once preseleccionados castellanoleoneses son la nadadora burgalesa Marta Fernández, el triatleta salmantino Alejandro Sánchez Palomero, el nadador vallisoletao Luis Huerta Poza, la judoka vallisoletana Marta Arce, el ciclista abulense Noel Martín Infante, el atleta leonés Daniel Pérez Martínez, el baloncestista vallisoletano Pablo Lavandeira Poyato, la atleta burgalesa nacida en Australia Lia Beel, el atleta David Alonso, la esgrimista en silla de ruedas Begoña Garrido de la Peña y la baloncestista en silla María Cruz Ruiz Ruiz.

   El director gerente del Comité Paralímpico ha subrayado que se trata del "segundo gran evento polideportivo" tras los Juegos Olímpicos al que España enviará una delegación de 190 personas entre deportistas, deportistas de apoyo, 75 entrenadores y mecánicos, fisioterapeutas o personal administrativo.

   Para evitar contagios y cuarentenas que priven de competir a los deportistas, la previsión de la delegación española es la de realizar una concentración en burbuja 14 días antes de viajar a Japón, donde los Juegos se desarrollarán entre estrictas medidas sanitarias y con competiciones que se celebrarán sin público extranjero.

   En la presentación han intervenido los deportistas Luis Huerta y Marta Fernández, quienes han coincidido en que el retraso de un año en la celebración de la cita paralímpica debido a la pandemia les ha "venido bien", ya que les ha permitido prepararse y mejorar sus marcas.

   Ambos acuden con el objetivo de "disfrutar" de los Juegos y bajar sus registros, pero siempre abiertos a que pueda "caer algo bueno", han precisado.

   El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mostrado su "admiración" por estos deportistas que "desafían los estereotipos" y "rompen las barreras sociales".