Picos de Europa cuenta con una inversión de 2,8 millones en 2010 y registra un descenso de visitantes del 13,8%

 Picos de Europa en León
EP
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:35

LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, manifestó que entre los meses de enero y mayo del presente año el número de visitantes al espacio protegido disminuyó en un 13,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y señaló que en 2010 se mantiene el presupuesto del Plan de Actuaciones e Inversión, de 2,8 millones de euros.

Esta cuantía experimenta un ligero descenso respecto a la destinada en 2009 debido a las restricciones del gasto público, aunque alcanza los 3,2 millones de euros si se contabilizan los 400.000 euros autorizados en Consejo de Ministros para la ejecución de la obra de reposición del paso y restauración de la senda del Cares.

En este sentido, destacó que en 2009 la inversión total realizada en el Parque Nacional de Picos de Europa casi alcanzó los 8,8 millones de euros, en parte a través de las actuaciones del Plan E, una cantidad "impensable" que supone un incremento del 160 por ciento respecto al año 2004, en el que el presupuesto ascendió a 2,8 millones de euros.

En cuanto a los visitantes registrados entre los pasados meses de enero y mayo, Oria señaló que se produjo un descenso del 13,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, aunque destacó el dato registrado en Valdeón (León), donde la afluencia se incrementó en un 14,5 por ciento. Este aumento de visitas tiene su origen, según explicó, en el hecho de que concluyeron las obras de acceso por carretera.

Estas cuestiones se analizaron hoy en León, donde tuvo lugar la vigésima reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, un encuentro en el que también se analizaron otros asuntos, entre ellos las actividades llevadas a cabo durante el presente año.

SALVAR EL UROGALLO

Además, en el área de conservación, destacó el papel del urogallo, mediante la aprobación por parte de la Unión Europea de un programa LIFE+, cuya inversión casi alcanza los 6,5 millones de euros. Se trata de la acción coordinada "más importante" llevada a cabo hasta la fecha para salvar esta especie que presenta un declive poblacional "alarmante".

Igualmente, se dio cuenta de las acciones de seguimiento de las mandas de lobo, que en las últimas semanas han registrado un nivel de daños "importante" que afecta especialmente a las crías de ganado vacuno, lo que hace prever el inmediato establecimiento de medidas de control.

Además, señaló que en el informe se aprecia una singular reducción en el número de parejas de buitre que han sacado adelante el pollo, concretamente, del 25 por ciento, que afecta particularmente a nidos aislados y pequeñas colonias.

En cuanto a la sanidad de la fauna silvestre, no se detectó ningún análisis positivo en las pruebas de enfermedades como la triquinosis, la brucelosis o la peste porcina.

NOVEDOSO SISTEMA DE DEPURACIÓN

Además, subrayó los avances producidos en la mejora medioambiental de la zona mediante la instalación de un novedoso sistema de depuración de aguas en el 'Refugio de Cabrones'.

Por otra parte, puso de manifiesto la verificación del descenso poblacional del desmán pirenaico, que podría tener su origen en haber atribuido a esta especie indicios correspondientes a otras especies, lo que se pudo concretar mediante técnicas de determinación genética.

Igualmente, se repasó la evolución de la abundancia y distribución de las mariposas en los últimos 15 años, al ser los lepidópteros un indicador de primer orden para analizar los cambios de usos del territorio y la evolución de las condiciones climáticas.

Finalmente, se expusieron los resultados del cartografiado de diez nuevas especies de flora amenazadas descubiertas en los últimos años y el estudio sobre la quitriotionicosis de los anfibios, del que se desprendió que no se presenta esta enfermedad en los ejemplares del Parque Nacional de Picos de Europa.

En el encuentro también estuvieron presentes el director general del Parque, Rodrigo Suárez y la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, quien destacó que la inversión del Ejecutivo central en el espacio protegido se encuentra en "los niveles más altos" a pesar de las restricciones económicas derivadas de la crisis y la importancia de la conclusión de las obras de la carretera a Caín.