Pingüinos contará con una carpa de la DGT que hará controles "previos" a la conducción

Reunión de Turismoto con la delegada del Gobierno en CyL
EUROPA PRESS
Actualizado 17/10/2018 14:27:51 CET

   La concentración tiene la inscripción online abierta, se promocionará en el Gran Premio de Valencia y prevé 30.000 participantes

   VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La concentración motorista invernal Pingüinos, que se desarrollará del 10 al 13 de enero de 2019, contará con una carpa de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se realizarán controles de alcoholemia previos a la conducción en su 36 edición, para la que se prepara un dispositivo que formará un centenar de guardias civiles.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y responsables del motoclub Turismoto, organizador de esta concentración, que se desarrollará bajo el lema 'Pasión por la moto' y que espera reunir a 30.000 participantes.

   El presidente del club organizador, Emilio Simó, y el portavoz y tesorero, José Manuel Navas, han solicitado durante la reunión la posibilidad de ofrecer a los motoristas controles "previos" de alcoholemia para que sepan si arrojan resultados por encima de los niveles máximos de alcohol permitidos para conducir y optar por dejar la motocicleta y utilizar el transporte público, que se refuerza durante la concentración.

   A instancias de la delegada, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid ofrecerá esta posibilidad con etilómetros de la DGT y personal de la Jefatura apoyado por los voluntarios de la organización (que supera los 120) en la carpa que Tráfico instalará en los terrenos de la antigua hípica militar, donde se celebra la concentración.

   En este expositor, el mismo que se instala durante el Gran Premio de España de Motociclismo que se desarrolla en Jerez, además de realizar los citados controles, se podrá ver o recoger diverso material preparado para la ocasión, como infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas o mensajes de concienciación, entre otras muchas cosas.

   En esta carpa, todos los que lo deseen podrán comprobar con gafas de simulación cómo afecta el alcohol y las drogas en la conducción. Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa. También se podrán ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las nuevas patrullas integrales que circulan por las carretera.

COLECTIVO "VULNERABLE"

   Virginia Barcones ha incidido en que la Delegación del Gobierno y la DGT están preocupados por que los motoristas son de los colectivos más vulnerables entre los usuarios de las carreteras y ha recordado que de los 98 fallecidos que se han registrado hasta el momento en carreteras de Castilla y León 16 eran motoristas.

   Por ello, ha señalado, se toman medidas para garantizar su seguridad con iniciativas de concienciación como la de este expositor y el dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de la cita motorista, que integrarán 100 agentes de la Guardia Civil (80 de la Agrupación de Tráfico), que realizarán todo tipo de controles (alcohol, drogas, documentación, atención a la conducción, etcétera). Además, se desplegará el helicóptero Pegasus para controlar cómo fluye la circulación y se reforzará la información en los paneles luminosos para los accesos a la concentración.