El Plan de Viabilidad Invernal en CyL cuenta con casi 3.000 operarios y más de 430 máquinas quitanieves

Salgueiro en Palencia.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 12:24:36 CET

PALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Viabilidad Invernal 2017-2018 va a contar con un operativo que incrementa el del pasado año con casi 3.000 profesionales y más de 430 máquinas quitanieves entre las demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, concesionarias de autopistas y la UME.

Así ha quedado fijado este lunes durante la reunión de la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, presidida por la delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro, para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones de viabilidad invernal para el presente año y a la que han acudido los delegados del Gobierno en las nueves provincias castellano y leonesas.

Salgueiro ha apuntado que los objetivos de la misma se centran en la "prevención, información y asistencia" al tiempo que destacaba los medios de comunicación para conocer el estado de las carreteras y la necesidad de estar informado antes de salir de viaje, hacer los pertinentes descansos al volante y tener el vehículo a punto.

En concreto, el Plan cuenta con casi 3.000 personas, repartidas en 962 de las demarcaciones de carreteras; 1.500 agentes de la Guardia Civil; 16 del Centro de Control de Tráfico de la DGT; otros 12 de la Agencia Estatal de Meteorología, 116 en los Comités Ejecutivos de emergencias y 300 de la Unidad Militar de Emergencias.

Asimismo, los recursos materiales para afrontar la campaña son 432 máquinas quitanieves; 153 estaciones meteorológicas; en cuanto a fundentes, 88.221 toneladas de sal sólida, 70.660 toneladas en depósitos y 16.700 en silos, y 4.617.000 litros en los depósitos de salmuera.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha destacado la "importancia" de la colaboración entre administraciones y más cuando se producen situaciones meteorológicas adversas, y también con las Comunidades Autónomas limítrofes, por eso el año pasado se reunión con el gobierno de Cantabria y este año lo hará con el de Galicia a finales de este mes.

Por el territorio de Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.355 corresponden a autovías y autopistas y 3.245 a vías convencionales, y soportan un "gran número de mercancías y pasajeros" ha explicado Salgueiro, además es en las carreteras convencionales donde se producen un mayor número de accidentes, ha añadid