VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, ha pedido la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que explique la "execrable" presión de la Junta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que aprobara a Berkeley Minera la autorización de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).
Fernández, en rueda de prensa, ha calificado de "indecente, abominable, execrable e inaceptable" que la Junta haya "presionado" al CSN para favorecer a Berkley en lo que considera una actitud "pseudomafiosa" y se haya convertido en "lobista" de la empresa minera para un proyecto que ha asegurado que significaría "la destrucción" del medio ambiente y sería "muy dañino" para Salamanca y Castilla y León.
En esta línea, el procurador de la formación morada ha pedido el "cese inmediato" de Ricardo González Mantero, quien ocupaba el cargo de director general de Energía y Minas y firmó una carta dirigida al CSN y que ahora es jefe del Departamento de Relaciones Externas, Estudios y Formación del Ente Regional de la Energía (EREN).
Pablo Fernández ha asegurado que fue él quien envió esta misiva "presionando" y cree que es "inaudito" que siga formando parte del organigrama de la Junta y no haya sido cesado una vez conocidas esas informaciones.
Además, el procurador considera que el consejero debe dar "muchas" explicaciones y ha añadido que a él se le "caería la cara de vergüenza" después de que el presidente del CSN José María Serena i Sender, enviara a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una carta diciendo que la Junta ha hecho "solicitudes e insinuaciones impropias" y que ha "presionado" para favorecer a Berkeley en esta cuestión.
"Es del todo inaceptable", ha aseverado Fernández, quien ha justificado así la petición de comparecencia registrada en las Cortes.
Pablo Fernández ha añadido que la posición de Podemos ante el proyecto de la mina de uranio es "nítida y diáfana" y ha recordado que se han opuesto "frontalmente" a lo que consideran una "tropelía" desde el primer momento y ha lamentado que el PP y Cs hayan puesto la "alfombra roja" a un proyecto como este para destruir el medio ambiente y con actitudes "mafiosas".
Asimismo, ha recordado que se ha presentado una enmienda en el Congreso a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para prohibir cualquier tipo de actividad relacionada con la extracción y manipulación de materiales como el uranio y cree que con esta ley se impedirá y se "echará el freno definitivamente" a la mina de Retortillo, aunque ha vaticinado que Berkeley intentará litigar para sacar beneficio económico porque es una multinacional "que sólo mira por su lucro económico".