VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha presentado una decena de propuestas de resolución al Debate de Política General, en la que, entre otras cuestiones, pide que las Cortes insten a la Junta a reclamar al Gobierno central "no incrementar en modo alguno el gasto militar o en defensa", y "a llevar de manera inmediata la salida de España de la OTAN".
Fernández también firma una propuesta de resolución en la que reclama que a Junta impulse los cambios normativos necesarios, tanto en los tributos cedidos en los que la Comunidad tiene capacidad normativa como en los tributos propios, para "lograr un modelo fiscal más progresivo, en el que pague más quien más tenga, gane o herede".
La vivienda centra otra de sus propuestas, en la que solicita que el Gobierno autonómico implemente un parque público de vivienda, tan en propiedad como de alquiler, de al menos un 20 por ciento de mercado.
En materia de igualdad, ha vuelto a proponer instar a la Junta de Castilla y León a presentar un proyecto de ley autonómica LGTBI, esta vez "antes de que finalice 2025", una norma que, a su juicio, tiene que "dar protección y amparo a todas las personas de dicho colectivo y proteger sus derechos".
Asimismo, ha insistido en que la Junta impulse la incorporación "de forma inmediata" de la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de todos los centros hospitalarios públicos del Sacyl, "garantizando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el centro público hospitalario de referencia de la mujer que precise este servicio".
Igualmente, ha insistido en la necesidad de que la Junta reintegre "los recursos recortados en políticas de igualdad y lucha contar la violencia machista con un incremento en las cuantías económicas de, al menos, un 60 por ciento".
El procurador de Unidas Podemos ha reiterado, aismismo, sus propuestas de resolución relacionadas con los comedores escolares. En concreto, pide instar a la Junta a proveer al sistema educativo de comedores escolares como "medio de combatir la pobreza infantil" y defiende que estos abran "todo el año".
En este contexto, demanda también que los centros públicos con cocina in situ "sean los encargados de elaborar los menús ofrecidos en el conjunto de los centros de Castilla y León sostenidos con fondos públicos que ofrezcan servicio de comedor".
En otros ámbitos, ha abogado por reclamar a la Junta que no autorice ninguna licencia de apertura de plantas de biogás ni de macrogranjas en la comunidad y que elimine todas las subvenciones públicas a la tauromaquia o los espectáculos relacionados con ella, así como que presente un proyecto de ley que impida financiar con dinero público a medios de comunicación "que hayan sido condenados judicialmente por publicar informaciones falsas".