Publicado 04/06/2020 11:02:05 +02:00CET

Podemos solicita a la Junta 40 millones para resolver "el déficit histórico" de la sanidad segovina

SEGOVIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes para solicitar a la Junta una inversión de 40 millones a ejecutar en dos años para resolver "el déficit histórico" en materia de sanidad en la provincia de Segovia.

Así lo ha manifestado el secretario general y portavoz de la formación morada en las Cortes, Pablo Fernández, junto al portavoz segoviano, Guillermo San Juan, en una rueda de prensa telemática celebrada este jueves.

A lo largo de la última semana, diversos estudios e informes como el realizado por la Universidad Carlos II o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública han evidenciado la relación directa entre la escasa capacidad sanitaria y la letalidad en la provincia de Segovia con esta pandemia, según ha aseverado San Juan.

Por ello, el objetivo de esta propuesta de inversión de Podemos se concreta en la remodelación integral de Policlínico, "la opción más económica que además permitirá potenciar la Atención Primaria"; la ejecución del centro de salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia; los centros de salud de Cuéllar y El Espinar y las UVIs de Riaza y Tierra de Pinares, además de la inversión para los equipamientos necesarios.

Todas estas medidas, "requieren una articulación, pero se hace necesaria una concreción urgente", según ha destacado San Juan, quien ha aseverado que las declaraciones "ambiguas" de la Junta con respecto a la segunda infraestructura hospitalaria lo que ha generado es la "rivalidad" entre municipios para albergarlo.

Asimismo, y según ha señalado el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, se hace imprescindible también reforzar el personal sanitario en la provincia, que ahora mismo, a su juicio, es "insuficiente". Según Fernández, "urge reforzar plantillas de cara a la desescalada y como solución estructural, principalmente en Atención Primaria y zonas rurales".

En la formación morada existe la preocupación por el cierre de consultorios rurales, "algo que se agrava por la proximidad con Madrid que previsiblemente supondrá una llegada de muchos visitantes a los pueblos de la provincia, que puede provocar una situación de riesgo" por posibles rebrotes.

Asimismo, el portavoz de Podemos insiste en la necesidad de debate en las diferentes comisiones de las Cortes, "ya que ahora mismo solo hay comparecencias sin capacidad de propuestas".

Para leer más