Policía de Valladolid insiste en pedir responsabilidad tras superar las 4.000 denuncias

Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 12:26

   VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Las denuncias de la Policía Municipal de Valladolid a personas que incumplen las medidas del estado de alarma han superado la cifra de 4.000 justo cuando se cumplen dos meses del inicio de esta situación, por lo que la intendente jefa, Julia González Calleja, ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos.

   Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, con las 70 actas de denuncia levantadas este jueves por agentes de la Policía Municipal, la cifra acumulada desde el pasado 15 de marzo asciende ya a 4.030.

   Cuando se cumplen justo dos meses desde el inicio del estado de alarma el dato "revela el incumplimiento de las normas por parte de una minoría de personas", por lo que el Consistorio ha recordado que, además de la "irresponsabilidad que implican estas conductas para la salud de las personas, sus familiares y la sociedad", los infractores deberán pagar multas de 600 euros como cuantía mínima.

   La intendente jefa de la Policía Municipal ha hecho ese llamamiento a la responsabilidad individual como "la manera más fácil y eficaz" para evitar los contagios por coronavirus, después de haber superado los 4.000 "comportamientos irresponsables".

   Por lo tanto, ha subrayado la necesidad del cumplimiento de las normas porque, ha advertido, si no se hace "no se conseguirá cambiar de fase".

   En este sentido, ha recordado el refrán castellano "no por mucho madrugar amanece más temprano" y ha subrayado una reflexión, pues considera muy importante que los ciudadanos no se junten, que cumplan los horarios, tampoco se puede "quedar con amigos para hacer deporte, ni trasladarse en vehículo para luego hacer deporte". En definitiva, ha recalcado que se deben "cumplir las normas del estado de alarma por el bien de todos".

   En la jornada de este jueves se levantaron 70 actas de denuncia, una de ellas a un establecimiento hostelero situado en la calle Daniel del Olmo, que incumplía las limitaciones impuestas en la fase 0 de desescalada --solo pueden atender pedidos a domicilio-- y tenía a tres personas consumiendo en la terraza.

   Durante la jornada de San Pedro Regalado se impusieron 53 denuncias y el día anterior, martes, 71.

   La Policía Municipal se centra en estos días en los grupos de personas que superan lo permitido de forma injustificada, ya que los paseos y salidas solo se pueden hacer hasta un máximo de dos adultos.

   Así, a las 19.40 horas de este jueves en la calle Orión, en el barrio de Parquesol, fueron denunciadas siete personas por estar juntas. El martes, por su parte, se detectaron otros dos grupos de siete personas en el túnel de San Isidro, a las 12.30 horas del mediodía, y en Francisco Suárez, otras siete personas conversando entre ellas, a las 21.00 horas.

   En la festividad de San Pedro Regalado se registraron grupos de cuatro personas en dos sitios diferentes de la Playa de las Moreras y también grupos con los mismos integrantes en las calles Mirto y Las Tablas.

   Las actas implican sanciones siempre superiores a los seiscientos euros; en concreto, entre 601 y 30.000 euros.

Leer más acerca de: