PALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario nacional del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha informado hoy de que las reducciones en los módulos del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas, "van a suponer un ahorro y un alivio para un total de 542 municipios que han sido afectados en Castilla y León, 90 de ellos de la provincia de Palencia, en sus explotaciones agrícolas y ganaderas en cuanto a que las va a permitir afrontar el futuro con algo más de optimismo".
Asimismo, ha apuntado que las estimaciones de reducción de impuestos por esta causa se han cifrado en el territorio nacional en 413 millones de euros, a nivel de Castilla y León en 61 millones y de Palencia, en torno, a los 10 millones de euros.
Para Rubio Mielgo, la "importante" rebaja fiscal de entre el 30 y el 50% en algunos módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para las actividades agrícolas y ganaderas y, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "es una gran noticia para el sector que intenta apaliar la crisis producida por diferentes sucesos, entre ellos, problemas climatológicos, los topillos o la caída de precios en el sector lácteo en 2015", además de que "demuestra el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con los agricultores y ganaderos en un momento de esfuerzo en el que se está intentado disminuir el déficit público".
Concretamente, en cereales hay 78 municipios incluidos. De ellos, 19 pertenecen al Cerrato, en Campos 52, Saldaña dos, Boedo Ojeda otros dos, en el municipio de Cervera de Pisuerga uno y en Aguilar de Campoo dos. El índice de rendimiento neto varía entre el 0,9 y el 0,13, con un total de 9.028 parcelas afectadas en una superficie de 27.908 hectáreas.
En cuanto al cultivo de alfalfa, Mielgo ha apuntado que están afectados ocho municipios de Campos, con 123 parcelas y 546 hectáreas.
Respecto al cultivo de semilla de alfalfa, tan sólo hay un municipio del Cerrato afectado y dos en Campos, con 56 parcelas repartidas en 108 hectáreas.
Por último, respecto al cultivo para vino ha sido afectado el municipio palentino de Dueñas con 87 hectáreas y 35 parcelas dañadas.
Asimismo, el parlamentario nacional del PP ha destacado que estas reducciones impositivas se suman además a la reducción existente del 5% así como a la reducción que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen la electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que se encuentra en torno al 20%.