PPCyL destaca la "transparencia y el diálogo" de la Junta en su gestión de la crisis

Publicado: viernes, 17 abril 2020 14:58

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha destacado hoy que la Junta se ha guiado por los principios de "transparencia y diálogo" en la gestión de la crisis generada por la COVID-19.

"Transparencia dando cuenta diariamente de todas y cada una de las medidas que se han adoptado para abordar esta crisis y diálogo para que esas decisiones fueran fruto del consenso con los implicados, los profesionales, el Diálogo Social y con los partidos políticos", ha asegurado a través de un video remitido a Europa Press.

De la Hoz ha aplaudido que, durante la crisis, tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como todos los consejeros, hayan trabajado y dialogado de forma "leal y constante" con los partidos de la oposición.

En este sentido, se ha referido al acuerdo adoptado hoy en la Mesa de las Cortes, y que establece la reanudación de la actividad parlamentaria para "avanzar" en la transparencia y en el diálogo.

El procurado 'popular' ha recordado, al hilo de estas afirmaciones, que el lunes pasado la Junta de Castilla y León solicitó la comparecencia de los consejeros además de la del presidente en las Cortes, que se producirán desde la próxima semana.

"Lo haremos a través de un pleno que será especial, en cuanto a la asistencia, y monográfico, destinado al Coronavirus, con la comparecencia del presidente de la Junta para la convalidación del decreto ley aprobado ayer en Consejo de Gobierno", ha explicado.

Un decreto ley que para De la Hoz, "pone sobre la mesa y a disposición de los ciudadanos que son los que peor lo están pasando", 120 millones de euros que van a servir, según ha citado entre otros aspectos, para "bonificar" el 50 por ciento la renta de los alquileres públicos; para conceder ayudas de 10.000 euros para contratar de forma indefinida a aquellos que han perdido su trabajo durante la crisis; que también ayuda con otros 10.000 a emprendedores que estén en el paro; que complementa los ERTEs hasta el Salrio Mínimo Interprofesional; que otorgan 430 euros a aquellos parados que se hayan quedado sin prestación y que avanza en la reducción de cuotas a la seguridad social a los autónomos.

"Van a paliar la crisis económica que se nos avecina y sirve para reflejar el compromiso permanente de la Junta con aquellos que más lo necesitan", ha resumido.

Leer más acerca de: