La presidenta de las Cortes destaca el "imprescindible" papel de las diputaciones en los servicios a las zonas rurales

  Josefa García Cirac
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 15:43

LEÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha destacado el papel de las diputaciones provinciales como instituciones "cercanas e imprescindibles" para los servicios y la calidad de las zonas rurales, además de recordar que están legitimadas en el Estatuto de Autonomía.

Cirac se ha pronunciado de este modo durante la visita institucional realizada a León este lunes, una jornada en la que se ha reunido con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y con el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

En el Ayuntamiento de León ha abordado junto a Gutiérrez la actualidad del municipio, así como las principales inquietudes y problemas de los leoneses. García Cirac ha señalado que todas las instituciones leonesas y del resto de la Comunidad están obligadas a trabajar "de la mano, en sintonía y aunando esfuerzos" para salir de la grave situación económica.

Al respecto, ha precisado que cada entidad, desde su ámbito de actuación, tiene que ser sensible a las necesidades de los ciudadanos, receptivo a sus problemas y estar abierto a trabajar para buscar el acuerdo en aquellos temas importantes que puedan contribuir a la recuperación económica, según han informado las Cortes de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento ha recordado que el próximo viernes día 24 se celebrará el vigésimo noveno aniversario del Estatuto de Autonomía. Según ha señalado, se trata de una fecha que debe servir para afianzar la dimensión de servicio público del cometido parlamentario, ofrecer soluciones y tomar decisiones justas y adecuadas a la difícil situación económica.

En este contexto, ha apuntado que la Medalla de Oro de las Cortes que este año se entregará a las Cortes Generales se concedió el 2010 a la Real Colegiata de San Isidoro de León, por ser cuna del parlamentarismo.

Además de la entrega de la Medalla de Oro, los actos previstos para la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía incluyen la Jornada de Puertas Abiertas del Parlamento el domingo día 26 de febrero.