Actualizado 02/07/2015 14:40 CET

El profesor Prat Ferrer promueve una charla-concierto en Segovia para dar a conocer la música cubana de salón

Integrantes de Ensemble Clásicos Tropicales.
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La música cubana de salón centrará este viernes una charla-concierto que se celebrará en el campus segoviano de IE University a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El profesor cubano Juan José Prat Ferrer (1953, Camagüey), especialista en folclore, es uno de los impulsores de esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor una de las manifestaciones más significativas de la cultura musical urbana de la Cuba de finales del periodo colonial, apenas conocida para el gran público, según informan fuentes del centro.

"La música cubana, tal y como la conocemos hoy día, es el producto de un largo proceso de síntesis entre las melodías españolas, francesas e italianas, la armonía clásica europea y los ritmos africanos", indica el profesor.

El grupo Ensemble Clásicos Tropicales interpretará durante la cita algunas de las obras más representativas de autores como Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, que entre mediados y finales del siglo XIX sentaron las bases de un nuevo lenguaje musical del cual surgieron todos los géneros de la música cubana.

'La quejosita', 'La María', 'Soledad, 'Adiós a Cuba' o 'No bailes más', con arreglos de Juan José Prat Ferrer y bajo la dirección musical de Claudio San Emeterio Martín, son algunas de las piezas que se ofrecerán. Además, se leerán textos del propio Prat Ferrer y de Luisa Santamaría Ramírez, que será la encargada de su presentación ante el público.

'Emsemble Clásicos Tropicales' está integrado por Fátima Meribai Tablada, Virginia Gil Mateos y Yolanda del Barrio Álvarez (violines), Alicia Llamas Rodríguez (viola,) Belén García Márquez (violonchelo), Claudio San Emeterio Martín y Luis Javier Moreno Rexach (flautas), Juan José Prat Ferrer (guitarra) y Paloma González Poza (percusión).

Para leer más