PSCL urge a la Junta a adoptar medidas y exige primar a los ciudadanos y no el interés electoral del PP

Moreno y Escarda en la rueda de prensa para analizar la estrategia de la Junta frente a la pandemia
Moreno y Escarda en la rueda de prensa para analizar la estrategia de la Junta frente a la pandemia - PSOE
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 13:07


VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Castilla y León, Manuel Escarda, y el coordinador del área de Sanidad del Grupo Parlamentario, Diego Moreno, han urgido este viernes a la Junta a adoptar medidas para frenar la sexta ola de coronavirus con una exigencia concreta al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para que prime la protección de los ciudadanos y de un sistema sanitario "que se vuelve a bloquear" en lugar de su interés electoral que es lo que ha motivado, a su juicio, que no se hayan adoptado restricciones en Castilla y León.

"¿Por qué no hace nada? ¿Dónde está el Gobierno de la Junta de Castilla y León? ¿Dónde están los expertos?", se ha preguntado Diego Moreno que ha acusado a Fernández Mañueco de estar evitando adoptar medidas restrictivas para contener la pandemia en Castilla y León para no dañar sus expectativas electorales ante un posible adelanto electoral en Castilla y León por parte de un presidente "asediado por las causas judiciales".

Moreno ha reprochado la actitud de "precampaña electoral" de un "ayusizado" Fernández Mañueco mientras que su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, se ha dedicado a dar vueltas y a "marear la perdiz" sobre la posibilidad de exigir el pasaporte Covid en Castilla y León, una medida, que según ha recordado el socialista, ya se ha implantado en once territorios.

"Ni una sola medida", ha lamentado Moreno quien, tras recordar que el Grupo Socialista ha apoyado todas las medidas adoptadas por la Junta a lo largo de la pandemia a pesar de haber sido "más o menos discutibles", se ha mostrado partidario de adoptar ya "medidas más restrictivas" ante el repunte de la pandemia que, según ha reivindicado también, no ha ido a mayores gracias a la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno de la nación.

"Es evidente que hay que hacer algo más (...) Hay que hacer algo más, la realidad es tozuda", ha sentenciado para recordar que el Gobierno de Castilla y León llegó a adoptar medidas "más allá de lo necesario o no proporcionales", como adelantar en su día el toque de queda.

En el mismo sentido se ha pronunciado Manuel Escarda que ha trasladado su "preocupación" ante el bloqueo del sistema sanitario que ve en una "situación crítica" e, incluso, "próximo a la catástrofe" si no se toman medidas de la mano del comité de expertos de Castilla y León, con el que se reunirá este viernes la Administración sanitaria.

"La situación está bastante desbocada y puede ir a peor", ha advertido Escarda que se ha preguntado además qué va a ocurrir con el sistema sanitario cuando se vaya extendiendo la habitual epidemia de gripe. "Las autoridades sanitarias no pueden mirar para otro lado", ha sentenciado el socialista que ha apelado a las competencias autonómicas en materia de sanidad para reclamar medidas como el pasaporte COVID, el límite de aforos o la reducción de horarios como medidas para favorecer el distanciamiento entre las personas y evitar la transmisión directa por aerosoles.

Escarda ha ironizado sobre el mantenimiento de la situación de riesgo controlado en Castilla y León con una incidencia de 655,9 casos a los catorce días para preguntarse: "¿Qué está controlado?".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado