Victoria "histórica" de PSOE tras 32 años de gobierno del PP en CyL aunque Cs será llave de Gobierno con sus 13 escaños

Actualizado 27/05/2019 3:33:44 CET
26M.-Herrera confía en que las elecciones den paso a un periodo de estabilidad que permita el desarrollo de la sociedad
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Resultados de las elecciones municipales

Mapa de resultado de elecciones municipales 2019, municipio a municipio

"El PSOE ha hecho historia", ha asegurado el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo y que han dado la victoria a los socialistas, que han obtenido 35 escaños, después de 32 años de dominio 'popular'.

Los socialistas capitaneados por Tudanca han obtenido 35 escaños, diez más que hace cuatro años, por lo que se han quedado a seis escaños de la mayoría absoluta, mientras que PP ha conseguido 29 representantes y se deja 13 por el camino.

Por ello, Ciudadanos (Cs), la formación liderada por Francisco Igea, que ha pasado de cinco a 13 escaños en el Parlamento autonómico, será la formación que pueda dirimir quién gobierna en la Junta los próximos cuatro años, ya que con sus trece representantes es llave de gobierno para unos, PSOE, y para otros, PP.

La sorpresa en estas elecciones viene de la mano de 'Por Ávila', la formación liderada por el expresidente de la Diputación de Ávila y ex miembro del PP, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha obtenido 11 concejales en el Consistorio de la capital abulenense, lo que da a esta formación un escaño en las Cortes.

Sánchez Cabrera fue propuesto por el PP de Ávila para ser el candidato a la Alcaldía de la ciudad, pero la Dirección Nacional decidió nombrar a Sonsoles Sánchez-Reyes, lo que llevó al que fuera presidente de la Diputación Provincial a darse de baja en los 'populares' y pasar al grupo de no adscritos en la institución provincial, además de encabezar la lista de 'Por Ávila'.

Por el lado contrario, se encuentra Podemos-Equo, que en estas elecciones tan sólo ha obtenido un escaño y se deja nueve por el camino, lo que ha llevado a su secretario regional, Pablo Fernández, que ni siquera tendrá representación en las Cortes, a poner sus cargos a disposición de la Ejecutiva de la formación morada.

Situación parecida se ha producido en IU-Anticapitalistas- PCAS/TC- Alternativa Republicana, que tenía un escaño que ha perdido en estas elecciones, lo que ha llevado al coordinador regional, José Sarrión a presentar su renuncia.

El arco parlamentario en Castilla y León se completa con Vox, que ha conseguido un escaño por la provincia de Valladolid y serán cuatro los grupos parlamentarios ya que PSOE, PP y Cs podrán formar grupo propia al tener más de 5 procuradores, mientras que los escaños de UPL, Vox, Podemos-Equo y Por Ávila formarán parte del grupo mixto.

Contador