Resultados elecciones municipales 2019

Actualizado 27/05/2019 11:31:31 CET
EUROPA PRESS

Sigue aquí las elecciones municipales en directo

Aquí puedes consultar los resultados en todos los municipios 

MADRID, 26 May. (EDIZIONES) 

El PSOE ha ganado las elecciones municipales con un 29,27% y 22.325 concejales, con el 99,60% de votos escrutados, seguido del PP con el 22,24% y 20.328 ediles. La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,26% y 2.786 concejales. 

Mientras, ERC tiene el 3,62% y 3.109 ediles; Vox figura con un 2,90% y 530 actas; Junts registra un apoyo del 2,37% que se traducen en 2.800 concejales; Más Madrid, 2,28% y 27; PNV, 1,78% y 1.052; Podemos, 1,60% y 461 y Bildu, 1,53% y 1.254.


RESULTADO POR CIUDADES

MADRID

En Madrid, Carmena pierde la alcaldía frente a la suma PP, Ciudadanos y Vox, con 30 concejales, uno más que la mayoría de 29 años que se requiere en el Palacio de Cibeles.

De este modo, Más Madrid obtiene 19 concejales y un 30,93 por ciento de los votos; seguido del PP, con 15 concejales y un 24,23 por ciento. Ciudadanos aparece en tercer lugar, con 11 concejales y un 19,13 por ciento, seguido de PSOE, con 8 ediles y un 13,73 por ciento. Por último, está Vox, con 4 concejales y un 7,63 por ciento.

BARCELONA

En la ciudad de Barcelona, con el 100% escrutado, Ernest Maragall (ERC) ha ganado en las elecciones municipales. Por detrás, ha quedado la actual alcaldesa, Ada Colau; el socialista Jaume Collboni; Manuel Valls (BCN Canvi-Cs); JxCat, con Joaquim Forn, y Josep Bou con el PP, mientras que la CUP ha quedado fuera.

En las municipales de 2015, BComú logró 11 concejales; CiU 10; Cs entró en el consistorio con 5; ERC obtuvo 5; PSC 4; PP 3, y CUP entró con 3.

VALENCIA

El Govern de La Nau, el ejecutivo de Valencia en el mandato que acaba de finalizar, podrá iniciar su segunda travesía al frente del Ayuntamiento de esta ciudad con el actual primer edil y candidato de Compromís, Joan Ribó, manejando el timón. La coalición logra 10 ediles, uno más que en 2015, por encima de su socio en el equipo de gobierno, el PSPV de Sandra Gómez, que sube a 7.

Sin embargo, el ejecutivo hasta ahora tripartito pierde a uno de sus pasajeros, Valencia en Comú que se reconvertía en Unides Podem con María Oliver a la cabeza, que se deja sus tres ediles y sale del consistorio. El hemiciclo valenciano se completará con los 8 representantes del PP, los 6 de Ciudadanos y, por primera vez, los dos de Vox.

BILBAO

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Bilbao con el 100% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, por lo que se queda a tan solo un concejal de la mayoría absoluta. El PSE-EE es la segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con otros tres, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Vizcaya.

Con estos resultados, el PNV, con el actual alcalde, Juan Mari Aburto, como candidato, amplia su mayoría en el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha gobernado en coalición con el PSE-EE durante la pasada legislatura.

Tras los resultados de este domingo, Juan Mari Aburto asumirá su segunda legislatura como alcalde de Bilbao. Por lo tanto, el PNV seguirá gobernando Bilbao como lo ha hecho ininterrumpidamente en los últimos 40 años desde las primeras elecciones municipales en democracia de 1979.

SEVILLA

Las elecciones municipales del 26 de mayo se han saldado en Sevilla capital con una victoria del PSOE con el 39,29 por ciento de los votos y 13 concejales frente a los once logrados en 2015, con lo que el socialista Juan Espadas conservará previsiblemente la Alcaldía al haber caído el PP de 12 a ocho ediles, toda vez que Adelante Sevilla ha obtenido cuatro ediles, los mismos que Cs, y Vox ha irrumpido en la Corporación local con dos concejales.

MÁLAGA

El PP, con el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, ha sido de nuevo la candidatura más votada en las elecciones municipales de este domingo en la capital, logrando 14 concejales --uno más que en los comicios de 2015--; aunque no ha llegado a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 16 concejales.

Tras el PP, que tiene el 39,59 por ciento de los votos al 99,29% escrutado, el PSOE ha obtenido el 32,52 por ciento de votos y 12 ediles --tres más que en 2015-- y Adelante Málaga, confluencia de Podemos e IULV-CA, se sitúa en tercer lugar con el 10,35 por ciento de los votos y tres concejales --entre Málaga Ahora e IU lograron seis en 2015--.

Ciudadanos (Cs) baja de forma considerable sus resultados, logrando en estos comicios el 7,77 por ciento de los votos y dos ediles, frente al 10,38 por ciento y los tres ediles de las últimas municipales.

Málaga Ahora, que hace cuatro años contó con el apoyo de Podemos y logró cuatro ediles, no consigue representación, como tampoco Vox ha podido entrar en el Consistorio malagueño.

ZARAGOZA

El Partido Socialista ganaría las elecciones en la capital aragonesa con el 63,27 por ciento escrutado. La lista de Pilar Alegría conseguiría el 27,97 por ciento de los votos, 4 concejales más que en los anteriores comicios, llegando a 10, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta, que está en 16 escaños.

El PP pasaría de ser la primera a la segunda fuerza política, quedándose con 8 concejales, dos menos que en 2015. No obstante, tendría más posibilidades de formar gobierno que el PSOE, ya que lograría la mayoría absoluta con el apoyo de los 6 escaños que podría tener Cs, 2 más que en los anteriores comicios, y con los 2 concejales con los que Vox entraría en el Ayuntamiento.

Por su parte, la caída más pronunciada sería la de Zaragoza en Común, que obtendría solo 3 escaños de los 9 de 2015, CHA se quedaría sin representación en el Ayuntamiento, perdiendo sus 2 diputados, los mismos con los que entraría Podemos-Equo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela, con el 94% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSdeG, que obtendría 10 concejales (sube desde cuatro), seguido del PP, con ocho ediles.

Por su parte, Compostela Aberta caería a la tercera plaza, con cinco ediles (la mitad de los diez con los que contaba en 2015) y el BNG mantendría sus dos actas.

En Santiago de Compostela se eligen 25 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 13 ediles.

CÁDIZ

José María González 'Kichi' ha ganado las elecciones municipales de 2019 en Cádiz con 13 concejales, al 97,37 por ciento del escrutinio, rozando la mayoría absoluta que está en 14. Por su parte, el PP vuelve a perder presencia en la capital por segundas elecciones consecutivas, quedando con seis concejales, cuatro menos con respecto a las de 2015 y once menos que en las de 2011.

Por su parte, el PSOE mantiene los cinco ediles que tenía y no logra sumar alguno más con respecto a 2015, mientras que Ciudadanos logra aumentar su presencia, pasando de dos a tres concejales.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2015 en la capital gaditana el partido que ganó fue el PP con diez concejales --entonces con Teófila Martínez encabezando la candidatura--, seguido de Por Cádiz Sí Se Puede --encabezado por 'Kichi'-- con ocho concejales, el PSOE con cinco, Ganar Cádiz en Común con dos y Ciudadanos con dos.

SANTANDER

En Santander, el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones con 10 concejales, PSOE y PRC suben y se ponen a un edil de sumar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y entra en la Corporación Vox.

Con el escrutinio hasta ahora, el PP pierde tres ediles respecto a los 13 que tiene actualmente en la Corporación, y PSOE con 7 y PRC con 6, suben dos concejales cada uno, y están a un edil de poder sumar mayoría.

Algo que podría ocurrir ya que, al 80% escrutado, Unidas por Santander, la confluencia formada por IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, saca un concejal, que podría dar esa mayoría a la posible coalición PSOE-PRC.

PAMPLONA

Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, y su cabeza de lista, Enrique Maya, podría recuperar la Alcaldía, tras haber sido alcalde por UPN entre 2011 y 2015.

Con el 99,26 por ciento del voto escrutado, el cuatripartito que dio la Alcaldía a EH Bildu en 2015 ha perdido su mayoría absoluta. Aunque EH Bildu ha subido de cinco a siete concejales, Geroa Bai ha caído de 5 a dos y Aranzadi-Equo, que hace cuatro años logró tres concejales, e Izquierda-Ezkerra, que logró uno, se han quedado sin representación. Podemos no ha entrado en el Ayuntamiento y tampoco lo ha hecho Vox. Por su parte, el PSN crece de tres a cinco concejales.

Enrique Maya, como lista más votada, podría recuperar la Alcaldía, salvo que un acuerdo que sume los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai lo impida.

VITORIA

El PNV, con el 99,5% escrutado, gana las elecciones municipales en Vitoria con 7 concejales (dos más), al obtener el 23,62% de los votos. El PSE es la segunda fuerza, tras lograr el 21,42% de los sufragios y 6 ediles (dos más).

EH Bildu también consigue 6 representantes, los mismos que en los comicios de 2015, pero con el 20,56% y es el tercer partido más votado. El PP cae al cuarto puesto con el 18,43% y 5 concejales, al perder cuatro representantes. Elkarrekin Podemos logra 3 concejales con un 9,87% del sufragio. El resto de formaciones no obtiene representación.

Contador

Para leer más