PSOE compara las cuentas de Sanidad con una "tormenta de verano" y avanza que serán las que más enmiendas reciban

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 21:00

VALLADOLID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOECyL ha comparado las cuentas de Sanidad con una "tormenta de verano", "intensa" pero "limitada" en su incidencia por lo que ha aventurado que después del anuncio el "suelo seguirá igual de seco" y, por eso, serán las que más enmiendas parciales reciban de todo el proyecto de presupuestos de la Comunidad.

El procurador socialista Jesús Puente ha enmendado una de las frases con la que la consejera del ramo, Verónica Casado, ha resumido los presupuestos. "No son los que necesita la sanidad pública de Castilla y León", ha espetado poco después de la intervención de Casado.

En este sentido ha cargado contra la "marginación" que vuelve a sufrir la sanidad rural, con consultorios sin la asistencia presencial que llevan demandando desde hace meses y un continuo "drenaje" de recursos hacia las ciudades. "La única medida que ha tomado la Junta hasta ahora es la instalación de contenedores con calefacción", ha lamentado.

Además ha reprochado a Casado que oculte que gran parte del 17 por ciento del incremento dirigido al personal sanitario se lo va a "comer" lo que ya adeuda a los profesionales en el grado de carrera. En este sentido, ha hecho referencia al 40 por ciento restante de la plantilla --sanitarios interinos y temporales-- que volverán a ser los "grandes damnificados" al mantener sus condiciones laborales "precarias", para recordar el 'decretazo', única "aportación" de la Consejería a los profesionales.

Además, ha asegurado que las cuentas estarán supeditadas a la existencia de "dos sumideros económicos" que, ha detallado, son las listas de espera y el agujero negro del HUBU.

En cuanto a las listas de espera, el portavoz socialista ha advertido de que, "si la Junta no se hace trampas al solitario", no habrá recursos suficientes para cubrir todo lo que ha quedado regalado por la COVID, ni siquiera para volver a los niveles previos a la pandemia.

"¿Y qué decir del HUBU? Llevamos gastados 711 millones y no ha pasado ni un tercio del tiempo de la concesión", ha añadido Puente que ha denunciado los 85,5 millones que este año ha supuesto el pago del canon. "Una aventura de gestión iniciada por el PP y ahora apoyada por Cs, que partió de 38 millones y en 10 años se ha colocado en 85,5% millones", ha incidido.

En esta línea, el representante socialista ha considerado ,"preocupante y sorprendente" que la Junta tan solo destine 350.000 euros para todas las inversiones pendientes de realización incluidas en el Plan de Inversiones 2016-2020. "Con esto ni siquiera se termina lo comprometido, mucho menos se pueden iniciar nuevas inversiones", ha aseverado tras recordar que Castilla y León ha sufrido doce años de recortes.

Por último el socialista ha avanzado que por todas estas cuestiones, y porque por primera vez la Junta cuenta con el rechazo frontal de todos los sindicatos médicos debido a su "decretazo", las cuentas del departamento serán las que más enmiendas parciales reciban desde los distintos territorios de la Comunidad por las inversiones "retrasadas" que el presupuesto no es capaz de resolver, por la falta de personal detectado y la falta de servicios fundamentales para una sanidad que fue "pionera" y si está quedando "obsoleta".

En el turno de réplica, la consejera Verónica Casado ha asumido que algo habían hecho mal a la hora de explicar el 'decretazo' y que ha provocado la protesta mayoritaria de los sindicatos sanitarios, si bien ha mostrado su confianza en llegar a reconducir la situación porque, aseguró, no harán nada que no esté acordado.

Sobre el HUBU, la consejera desmintió que el canon creciera y avanzó que trabajarían con la concesionaria para iniciar un proceso de regresión, algo que sorprendió al procurador socialista. Por último, Casado volvió a tender la mano al PSOECyL para mejorar el sistema sanitario, se mostró partidaria de la crítica constructiva y afeó la postura de los dirigentes socialistas de Castilla y León poniendo de ejemplo la "lealtal" que ella siempre había mostrado con el ministro del ramo, Salvador Illa.

POR ÁVILA.

Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha puesto de manifiesto, una vez más, las necesidades de personal existentes en el Sacyl y la falta de previsión, por lo que ha asegurado que valorará, principalmente, que los presupuestos en esta materia permitan solucionar estas deficiencias.

En este sentido ha reivindicado transporte aéreo y nocturno para patologías tiempo-dependientes, por lo que ha reclamado helipuertos infraestructura "imprescindibles" para estas patologías graves. "Ávila depende del hospital de referencia y lo más rápido es el traslado aéreo, algo que hasta ahora se está realizando en una zona habitada de la capital, con el riesgo que ello conlleva", ha asegurado. Una petición que Casado avanzó que estudiaría, al tiempo que también se mostró partidaria de los vuelos nocturnos.

Por último, el procurador de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha calificado las cuentas de la Consejería como "serias y realistas, ajustadas a la actualidad, condicionadas por la pandemia".

Por su parte, el procurador 'popular' Alejandro Vázquez considera que se tratan de unos presupuestos "ambiciosos" que marcan la prioridad del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco a pesar de un modelo de financiación autonómica "nefasto" para Castilla y León

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado