El PSOE en la Diputación de León afirma que la "demora" del PP ha provocado la pérdida de 1,1 millones en el Teleno

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:35

El PP asegura que toda la inversión comprometida será realizada y afirma que reclamará al Ministerio de Defensa un nuevo convenio

LEÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de León afirmó hoy que la "demora" del Partido Popular en la institución provincial ha provocado la pérdida de un año en las inversiones previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa para el arreglo de carreteras en el área de influencia del campo de tiro del Teleno, con una cuantía de 1,1 millones de euros.

El portavoz socialista de Fomento, Joaquín Llamas, trasladó hoy en la Comisión de Fomento su preocupación por el hecho de que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, haya pedido a Defensa que la primera anualidad del convenio 2008-2011 se demore un año, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Llamas opinó que el PP "no ha actuado con la diligencia y urgencia necesarias, la misma que sí exige a los ayuntamientos", de modo que habrá que retrasar hasta 2012 el convenio con el Ministerio de Defensa y el plan de inversiones, que supone un montante total de 3,6 millones de euros. "El convenio se firmó en diciembre de 2007 y en él ya se detallaban los tramos y la financiación, por lo que podían haber comenzado a trabajar al día siguiente y no perder un año completo", apostilló.

Además, manifestó su deseo de que el PP "se ponga las pilas" y demandó que la institución provincial se comprometa a destinar a infraestructuras de la Maragatería su parte de la inversión, concretamente 550.000 euros que aparecen en los presupuestos, para evitar que este retraso signifique que la comarca afectada deje de percibir los 1,1 millones correspondientes al ejercicio 2009.

Al respecto, precisó que para el año 2008 estaba prevista la inversión de 300.000 euros, aportados al 50 por ciento entre la Diputación de León y el Ministerio de Defensa, una cuantía destinada a mejorar el tramo Lagunas de Somoza-Luyego del camino vecinal 192/14.

"La Diputación no ha resuelto hasta hace dos semanas la contratación de las obras. Mientras, el Ayuntamiento de Luyego sí había cumplido en menos de cuatro meses el trámite de poner a disposición los terrenos necesarios, que resolvió en octubre. Y la institución provincial retrasó hasta julio la petición a la Confederación Hidrográfica del Duego (CHD) de autorización para ejecutar dos pontones con el objeto de ensanchar sendas alcantarillas en dos arroyos que la carretera atraviesa, otro trámite que podía haber agilizado", puntualizó.

En su opinión, es "lamentable" que en el primer año de vigencia del convenio la Diputación Provincial tenga el "primer tropiezo grave". "Esta negligencia de la Diputación supone que se pierda un año entero, ya que en 2011 debería estar todo ejecutado y ahora ya sabemos que habrá que esperar 2013 para que haya un nuevo acuerdo con el Ministerio", agregó.

"MENTIR DELIBERADAMENTE"

Por su parte, el diputado de Fomento de la Diputación de León, Jaime González, acusó a Llamas de "mentir deliberadamente" al afirmar que existe pérdida de inversión correspondiente al convenio con el Ministerio de Defensa. "Toda la inversión comprometida será realizada" aseguró y anunció que reclamará al departamento ministerial un nuevo convenio para el área de influencia del Teleno.

En este sentido, explicó que la ampliación del plazo del convenio para la mejora de las carreteras de la red provincial situadas en el área de influencia del campo de tiro del Teleno y el refuerzo de la cobertura de los sistemas de telecomunicaciones es consecuencia del documento remitido por el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa con fecha de 4 de marzo de 2009.

"Tal modificación supone que las inversiones previstas finalicen en el año 2012 en lugar de la anualidad anterior, pero en ningún momento supone la pérdida de un solo euro de inversión. Miente Llamas cuando afirma que se pierde inversión. Miente y lo sabe, pues la situación que se plantea es consecuencia de la petición formulada por el Ministerio de Defensa y le fue explicada en reiteradas ocasiones en la Comisión", reiteró.

Jaime González afirmó que la Diputación Provincial solicitará al Ministerio de Defensa la suscripción de un nuevo convenio con efectos del día 1 de enero de 2012 con la intención de que en dicha anualidad se ejecute la inversión de 1,1 millones de euros previstos en el convenio vigente, así como la que se pactó en el nuevo documento, siempre y cuando el Ministerio de Defensa "esté dispuesto a seguir invirtiendo en la zona".

"La Diputación de León garantiza la inversión comprometida en el convenio con el Ministerio de Defensa suscrito el 27 de diciembre del 2007 y solicita a los responsables de la Dirección de Infraestructuras un nuevo convenio para las anualidades 2012-2015 por un importe de 3.600.000 euros", concluyó.