Publicado 01/07/2021 14:01CET

El PSOE de Salamanca pide a la Junta un plan específico de industrialización para la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, en rueda de prensa.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, en rueda de prensa. - PSOE SALAMANCA

SALAMANCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido a la Junta de Castilla y León que proceda a elaborar "con carácter inmediato" el diseño de un plan específico para la industrialización y la mejora de la competitividad industrial de la ciudad.

Esta solicitud la presentará en forma de moción en la sesión plenaria de este viernes, 2 de julio, en el Ayuntamiento de Salamanca, con el objetivo de "conseguir la aprobación unánime de este asunto de ciudad".

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, José Luis Mateos, en una convocatoria en la que en primer lugar ha querido "valorar de manera muy positiva" la noticia sobre la implantación de la compañía Tebrio en Salamanca.

"Tenemos que dar la bienvenida a cualquier iniciativa empresarial que genere empleo de calidad, duradero y pueda servir de impulso para la ciudad y, por supuesto, facilitar todo lo posible para que pueda consolidarse y crear muchos más puestos de trabajo de los 200 inicialmente previstos", ha afirmado.

No obstante, al margen de este anuncio "puntual", ha recalcado que los concejales del PSOE "llevan tiempo reclamando" una planificación estratégica para el desarrollo industrial de la capital salmantina "y que la Junta de Castilla y León y, en concreto, su presidente se impliquen de verdad para promover un tejido industrial no solo en un sector específico como el de Peña Alta, asociado al Puerto Seco, sino también para la dinamización de los polígonos industriales, tanto El Montalvo como Los Villares".

En este sentido, José Luis Mateos ha recordado que la promoción industrial es "una obligación legal" de la Junta, como establece la propia Ley de Industria de Castilla y León, que tiene entre sus objetivos principales "contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, que nos permita avanzar en competitividad, productividad, solidaridad y equilibrio territorial, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial, y provocando la creación de empleo de calidad y fijación de población".

A este respecto, ha apuntado que el Gobierno autonómico ya está realizando planes de este tipo en otras provincias como Ávila o Segovia, a las que va a destinar recursos para atraer iniciativas empresariales.

Sin embargo, en el anterior periodo de planificación para la promoción industrial, previsto para los años 2017 a 2020, "Salamanca se quedó fuera y no recibió un solo euro de los más de 260 millones en juego".

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Por otra parte, el portavoz socialista ha destacado la importancia de la industria de la enseñanza del español en la ciudad, "un sector referente, que lo está pasando mal por la situación de crisis sanitaria" y que "merece una defensa clara por parte de los responsables de todas las instituciones, tanto del Ayuntamiento y de la Diputación como de la Junta, ante la afrenta que quiere protagonizar la que parece que es la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso".

En esta línea, ha reiterado que "hay que defender de manera nítida y sin ninguna duda que Salamanca es la única capital del español, es la ciudad por excelencia en la enseñanza del español. Díaz Ayuso se equivoca una vez más. Madrid no es referencia de nada en este ámbito, como sí lo es Salamanca".

Contador