Los pueblos de Soria piden 38 millones para 472 proyectos a la Diputación para los Planes Provinciales de 2012

Rueda De Prensa De Tomás Cabezón
DIPUTACIÓN DE SORIA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 15:02

SORIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 174 municipios sorianos ha solicitado 472 obras por valor de 38,7 millones de euros de cara a la convocatoria de los Planes Provinciales para 2012, según ha explicado este lunes el presidente de la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Urbanismo y vicepresidente tercero de la Diputación, Tomás Cabezón Casas.

Tan sólo nueve municipios no han presentado peticiones: Caracena, Casarejos, Matalebreras, Muriel Viejo, Nafría de Ucero, Portillo de Soria, Rebollar, Serón de Nágima y Valdealgua del Cerro. Tampoco han solicitado actuaciones las Mancomunidades de Cuenca del Jalón, Río Izana y Sierra Cebollera.

Del total de las peticiones presentadas, las obras más solicitadas han sido por montante económico las hidráulicas (donde se incluyen redes, saneamiento, depósitos, colectores, abastecimiento y alcantarillado), con peticiones por importe de 16 millones de euros (casi el 45% del global pedido), seguida de los polígonos industriales, con seis municipios que han pedido obras por importe de 4.600.000 euros.

Los municipios son Ágreda, Matamala, Almazán, Medinaceli, Quintana Redonda y Cabrejas del Pinar). Para pavimentaciones la suma alcanza los cuatro millones de euros; edificios municipales, 3 millones; alumbrado público, 1,7 millones; cementerios, 576.000 euros e instalaciones deportivas, 3,8 millones.

La mayor parte de las obras solicitadas no se tratan de actuaciones de primera construcción o nuevas, sino más bien obras de reparación y mejora como es el caso de hidráulicas, pavimentaciones o alumbrados públicos puesto que son infraestructuras que hay que ir renovando o mejorando de manera periódica y en diferentes puntos de los municipios.

FINANCIACIÓN

Las obras que se incluyen dentro de los Planes Provinciales van financiadas desde el 40 hasta el 90 por ciento lo que posibilita que los pueblos, sobre todo los más pequeños, puedan llevar a cabo diferentes actuaciones que por sí solos y sin financiación sería del todo imposible.

La financiación de los Planes Provinciales viene dada por las aportaciones de la propia Diputación de Soria, el Estado, la Junta de Castilla y León y los propios ayuntamientos.

En este sentido y de cara a elaborar los presupuestos del próximo año, así como el montante económico destinado a los Planes Provinciales de 2012, Tomás Cabezón ha señalado la necesidad de que el Estado convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se marquen las líneas y perspectivas generales en materia económica con las que van a contar las diputaciones de cara al próximo año.

Para el presidente de la Comisión de Planes Provinciales de la Diputación de Soria, esta convocatoria tiene como principal objetivo el "mejorar los servicios y la calidad de vida de los municipios, así como equilibrar el territorio de manera que todos los ayuntamientosd tengan acceso a ejecutar obras".

Los Planes Provinciales de la Diputación de Soria para el ejercicio 2011 contaron con un presupuesto de 10 millones de euros y un total de 232 obras (22 0bras más que en 2010).

Contenido patrocinado