El receptor del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002, mañana en el ciclo de la Antártida de la UVA

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:45

Geólogo y profesor de la Autónoma de Madrid, Jerónimo López Martínez coronó su primer "ochomil" en 1975

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El receptor del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002, el geólogo Jerónimo López Martínez, participará mañana en el ciclo 'Antártida. Cambio global, ciencia y aventura' que alcanza su ecuador organizado por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid (UVA) y que cuenta con el patrocinio del Aula Cultural de El Corte Inglés.

La conferencia del doctor López Martínez lleva por título 'La ciencia y el Año Polar Internacional en la Antártida' y dará comienzo a las 19.00 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz con entrada libre, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

En la conferencia de mañana del profesor López Martínez aclarará muchas de las preguntas sobre la situación real de ese modelo de cooperación científica y política que según López Martínez es la Antártida, además de las enseñanzas que de allí pueden extraerse.

El ponente es profesor de geodinámica externa en la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente de SCAR (Scientific Comitee of Antarctic Research), además de presidente del Comité Español de SCAR y miembro del Comité ICSU-WMO del Año Polar Internacional.

Excelente conocedor de la realidad ártica y antártica, participante en innumerables expediciones, trabajos científicos y simposios, Jerónimo López Martínez cuenta, entre sus muchos honores, con el de haber coronado un "ochomil" en una expedición pionera española en el Manaslu (en 1975) y con el de recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 en representación de SCAR.

La celebración del IV Año Polar Internacional, que se celebra desde marzo de 2007 y que se extenderá hasta el mismo mes de 2009 (debido a la necesidad de cubrir temporadas de estudio completas en los polos), impulsó a la ICSU (International Scientific Union) y a SCAR a coordinar los esfuerzos de más de 1.500 científicos de 26 países distintos para dar a conocer la influencia de los polos ártico y antártico en el sistema natural planetario, y en especial en aquellas sociedades que los habitan o se prevé vayan a formar en ellos nuevas ocupaciones.