Los retos de la USAL para 2009 se centrarán en continuar con la adaptación a Bolonia y con la proyección en el exterior

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:55

SALAMANCA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dar nuevos pasos para continuar con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y proyectar la Universidad de Salamanca (USAL) en países como China y Estados Unidos son dos de los retos de la institución académica para 2009.

También está previsto que se mantengan los plazos inicialmente acordados para la edificación y dotación de nuevas infraestructuras en los campus de la USAL. Por ejemplo, "en enero" se prevé iniciar los trabajos que permitan reabrir el teatro Juan del Enzina, junto al palacio de Anaya en Salamanca.

Así lo indicó el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, en una entrevista concedida a Europa Press, donde incidió en que el próximo año será "muy importante" para el progreso y el futuro de la institución.

Según el máximo representante de la USAL, estos propósitos ya se iniciaron en 2008 con resultados "positivos" para la entidad académica. "Ha sido un año muy satisfactorio para la Universidad de Salamanca", manifestó.

Por ejemplo y en referencia a la adaptación a la nueva normativa europea acordada en el Plan Bolonia, durante el pasado año se adaptaron distintas titulaciones gracias al "muchísimo trabajo" y a "los pasos firmes y contundentes" del personal de la institución, puntualizó.

Además, José Ramón Alonso afirmó que "el mismo camino" se mantendrá en los próximos cursos hasta alcanzar los objetivos propuestos por la dirección de los centros y facultades de la Universidad.

Igualmente, valoró que el "saneamiento financiero" con el reconocimiento de la deuda histórica y la aportación de la Junta, superior a 20 millones de euros ya que esa cuantía permitirá "abrir una perspectiva muy buena para el futuro".

Otra de las actividades que reconoció el dirigente de la USAL fue la "promoción de la plantilla en todas las categorías" de los docentes que trabajan en los centros de la institución salmantina y, asimismo, desveló que su equipo rectoral "está pendiente" para realizar "este mismo paso" con el Personal de Administración y Servicios.