Publicado 01/12/2020 12:10CET

De la Rosa exige a la Junta un "mensaje coherente" y pide cribados masivos permanentes

Captura de la rueda de prensa online del alcalde de Burgos este martes.
Captura de la rueda de prensa online del alcalde de Burgos este martes. - EUROPA PRESS

   BURGOS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León un "mensaje coherente" ante la evolución pandémica y ha pedido cribados masivos permanentes en la ciudad, con el objetivo de continuar detectando casos asintomáticos en coronavirus.

   En concreto, durante una rueda de prensa telemática ha explicado que ha remitido una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que se garantice un mensaje "coherente, equilibrado y prudente" porque

   "se respira tensión en la calle y hay una gran preocupación, hartazgo social y cansancio evidente".

   En este sentido, ha abogado por actuar "con mayor corresponsabilidad" y lanzar mensajes a la población que generen confianza y, siempre, basados en unos criterios que se compartan entre todos.

   Daniel de la Rosa ha solicitado a Casado, asimismo, que traslade en el seno del Consejo Interterritorial la necesidad de homogenizar las medidas a través de un marco de desescalada para el conjunto del país, salvando la capacidad de las autonomías para actuar en determinados municipios o provincias, teniendo en cuenta que las características de cada territorio son singulares.

   Ante la posibilidad de recuperar la actividad de los sectores más afectados, el regidor burgalés ha explicado que ha trasladado a la consejera la posibilidad de incorporar medidas concretas para atacar la pandemia.

   Por un lado, y a imagen y semejanza de lo implantado en La Rioja, ha apostado por implantar códigos QR en los establecimientos que permitan recoger datos básicos de los clientes para generar una mejor trazabilidad y así poder avanzar en los aislamientos de casos positivos.

   En la misma línea, ha planteado establecer un sello de calidad, en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio e Industria o la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que identifique a los establecimientos del sector servicios y avale y garantice la actividad de los mismo.

SANIDAD

   Desde el punto de vista sanitario, Daniel de la Rosa ha trasladado a la consejera la necesidad de mantener el cribado masivo de la población, a través de test de antígenos en las zonas básicas de salud, y la recuperación paulatina de la atención sanitaria presencial.

   También ha rogado a Verónica Casado que las ayudas contempladas en el plan de choque anunciado por la Junta "lleguen cuanto antes" a los bolsillos de las familias, después de recalcar que son la Administración regional y el Gobierno central los que tienen capacidad presupuestaria para materializar ayudas, después del "esfuerzo titánico" realizado por los ayuntamientos en los últimos meses.

   En relación a la situación concreta de la Burgos, Daniel de la Rosa ha avanzado la prórroga del cierre de todas las instalaciones municipales deportivas, sociales y culturales hasta el 9 de diciembre y ha avanzado que, si la situación evoluciona favorablemente, se volverían a abrir en esa fecha.

   En colación a esto, ha pedido a la Junta que autorice la apertura de las instalaciones públicas o privadas, como cines, a partir de esa fecha, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para ello, y, en relación al comercio y la hostelería, ha confiado en que su reapertura, bajo los parámetros que se establezcan, se pueda producir en el

   entorno del 11 de diciembre.

   "Tenemos datos para estar esperanzados para que en los próximos días se puedan anunciar medidas que flexibilicen la capacidad de algunos servicios de trabajar y recuperar la actividad", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre