Sáez Aguado cree que en 3 o 4 meses la deuda a proveedores esté resuelta

Humberto Arnés (I), Antonio María Sáez Aguado (C) Y José Ramón Luis-Yagüe (D)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 12:05

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera que en "tres o cuatro meses" la deuda a los proveedores puede quedar "en lo fundamental" resuelta con los instrumentos que apruebe el Gobierno central, de manera que las comunidades podrán centrarse en la "gestión".

   Antonio María Sáez Aguado se ha expresado así en el marco del 'XV Foro Farmaindustria-CC.AA.: el medicamento, una prestación básica del Sistema Nacional de Salud', que se ha desarrollado este viernes en Valladolid.

   El consejero, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, quien ha destacado el papel innovador e investigador de la industria farmacéutica, ha incidido en el peso que el suministro de medicamentos tiene y su relevancia de este gasto en la sanidad.

   A este respecto, ha recordado que la adquisición y suministro de medicamentos supone casi el 10 por ciento de los Presupuestos de la Comunidad, por lo que se trata de una política esencial desde el punto de vista del impacto y control de su gestión.

   Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en un 8 por ciento el gasto en recetas y oficinas de farmacia y paralelamente ha crecido el hospitalario, debido a su complejidad, pero la cantidad total supera los 900 millones de euros, lo que ha generado que en situación de dificultades económicas se hayan producido dificultades al hacer frente a estos pagos en las comunidades autónomas, también en Castilla y León.

   Sáez Aguado ha recordado que no entendían que el Gobierno central anterior no tomara medidas para solucionar esta cuestión pero "hoy afortunadamente" se puede debatir las nuevas posibilidades que darán algunos instrumentos que previsiblemente aprobará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros.