SALAMANCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, destacó hoy en Salamanca el papel "predominante" de Castilla y León en el mercado de vacuno de lidia al ser la segunda comunidad con más ganaderías tras Andalucía.
Se trata de un sector de importancia al mover 3.500 millones de euros en el mercado y dotar de empleo a unas 200.000 personas en trabajos que giran en torno al mundo taurino, según la consejera.
Aún así, se ha visto afectado por la crisis y puso como ejemplos que el número de festejos se ha reducido en los últimos meses en un 11 por ciento y que, en cuanto a los animales, "hay una oferta muy amplia y una demanda a la baja".
De todas formas, Silvia Clemente señaló que "no es un hecho aislado" y que este fenómeno también los sufren en resto de cabañas ganaderas, independientemente del tipo de reses que posean.
Por este motivo, valoró que los pagos de la Unión Europea a los ganaderos están siendo adelantados por la Junta. Señaló que ya se ha entregado a los beneficiarios el 70 por ciento del total y que el 30 por ciento restante se anticipará a partir del 11 de diciembre.
Así lo manifestó hoy en el Palacio de Figueroa en Salamanca, en donde asistió a la entrega del premio taurino 'Toro de Oro' que en la edición de 2009 recayó en manos de la ganadería de Puerto de San Lorenzo por el astado 'Cantillano', criado en Tamames (Salamanca) y que fue lidiado en la Feria de Salamanca.