Publicado 18/01/2021 20:16CET

Simón elude pronunciarse sobre el toque de queda y dice que lo que es efectivo es aplicar bien las medidas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España), a 18 de enero de 2021.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España), a 18 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID/VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que la medida que hasta ahora ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión del coronavirus ha sido el cierre del interior de los bares después de no pronunciarse sobre la polémica del adelanto del toque de queda.

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo del debate que ha surgido entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de ampliar el toque de queda o, incluso, de aprobar un confinamiento domiciliario.

De hecho, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Ante este escenario, Simón ha asegurado "no ser partidario" ni de la ampliación del toque de queda, ni de no hacerlo, sino que lo que, a su juicio, es más efectivo es aplicar "bien" las medidas que han demostrado ser eficaces en el control de la enfermedad.

"Aunque es una medida muy popular, la que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares, por lo que con medidas de este estilo, junto a otras, se pueden controlar los contagios", ha apostillado.

Ahora bien, Simón ha insistido en que cuantas más medidas se aprueben "más probabilidades hay" de que se reduzca la transmisión de la enfermedad. "Si se aplican muy bien un número reducido de estas medidas no será necesario aplicar muchas otras", ha sugerido, para recordar que la segunda ola se logró frenar con medidas que no incluían el confinamiento domiciliario.

Para leer más