Sodeva da luz verde a la construcción de una estación de esquí en Villavieja del Cerro (Valladolid)

Meseta Ski
DIP-VALLADOLID
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 19:57

El proyecto impulsado por la Diputación provincial, denominado Meseta Ski, tendrá una inversión total de 10 millones

VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Sodeva (Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid), dependiente de la Diputación de Valladolid, bajo la presidencia del vicepresidente primero Alfonso Centeno Trigos, ha dado hoy el visto bueno para poner en marcha el 'Proyecto regional de ocio y aventura Meseta Ski' en el término municipal de Villavieja del Cerro, pedanía de Tordesillas.

Este proyecto fue aprobado como ley por las Cortes de Castilla y León el 28 de mayo de 2010, y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 11 de junio pasado, decisión que desbloqueaba la paralización judicial de casi tres años, a instancias de un colectivo ecologista.

La puesta en marcha de Meseta Ski se adopta una vez aprobado este complejo como Proyecto de Interés Regional por las Cortes de Castilla y León, y tras los estudios llevados a cabo por el arquitecto y los técnicos en este complejo, cuyas obras se paralizaron por orden judicial el 27 de septiembre de 2007, hasta ahora (casi tres años).

Esta paralización y cierre durante casi tres años de este complejo ha ocasionado desperfectos en las obras ejecutadas, básicamente por el deterioro ocasionado por las condiciones climatológicas y ante la imposibilidad de realizar labores de mantenimiento, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial vallisoletana.

La inversión total prevista por la Diputación de Valladolid para finalizar este complejo es de 10 millones de euros, de los cuales 8 millones de euros ya se han financiado con la paralización, a los que se suman ahora otros 2 millones de euros para financiar -según el proyecto refundido y aprobado por las Cortes de Castilla y León- las obras de mejora y rehabilitación de los desperfectos ocasionados por la paralización durante casi tres años, y otros gastos de gestión con la empresa constructora, Corsan-Corviam, a la que el Consejo de Administración de Sodeva-Diputación ha encargado que termine las obras pendientes -se calculan tres meses desde septiembre, más o menos, con lo que la previsión es que el Complejo Meseta Ski se abra al público a finales de este año, más o menos-.

ESQUÍ SECO

La Diputación de Valladolid promueve desde 2006 la construcción de un Parque tematizado en torno al deporte del esquí, por lo que su principal actividad es el esquí seco, para lo cual se propone la ejecución de varias pistas resueltas con césped artificial.

Se ubica en la ladera norte del cerro de 'San Juan', en Villavieja del Cerro, pedanía del municipio de Tordesillas (Valladolid), junto a la Autovía Madrid-La Coruña. La Diputación de Valladolid promueve y gestiona este proyecto a través de su Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva).

La instalación consta de dos pistas con distintas pendientes, que permiten la evolución a usuarios con niveles de aprendizaje diferentes, complementadas con un edificio de servicios (principal) y otros (secundarios) que albergan el botiquín y las instalaciones.

Se proyectan dos pistas de esquí. Una pista principal o de avanzados, con una longitud media de 300 metros y una anchura media de 25 metros, presenta dos tramos: el tramo superior, con pendiente del 25% y el tramo inferior, con pendiente variable, desde la más pronunciada, del 22%, en el inicio del tramo, suavizándose hasta el 14% en su parte final. Entre ambos tramos se sitúan una serie trampolines para saltos.

Complementando a la pista de avanzados se propone la ejecución de una pista para principiantes, con dimensiones de 25 x 25 metros.

Las pistas estarán dotadas del remonte más adecuado a las características de cada una de ellas y del nivel de los esquiadores. Así, para la pista de principiantes se plantea una cinta transportadora, mientras que en la pista principal se instalaran dos: un telesquí, para la ascensión hasta el principio de la pista y al otro lado de la pista y para el desembarco a mitad de pista, un remonte de cinta transportadora.

Como complemento indispensable en este tipo de complejos deportivos se ha diseñado una zona de esquí extremo para lo que se instalan unos trampolines de saltos y un 'half-pipe', elementos ambos altamente demandados por un sector importante de los usuarios de este tipo de instalaciones.

En la base de ambas pistas existe una zona de "recepción" de esquiadores y zonas de acceso a los remontes.

OTROS SERVICIOS

Como ya se ha indicado anteriormente se proyecta un edificio de gestión, servicios y cafetería-restaurante para el Complejo Meseta Ski, el cual se sitúa en una plataforma en la base de la pista y elevada respecto a la vía de acceso y al municipio de Villavieja del Cerro, con una superficie construida de 752 metros cuadrados.

Esta situación privilegiada permite desde el edificio un fácil control de la instalación así como disfrutar de vista agradables. El acceso al mismo desde el aparcamiento se realiza a través de un camino adecuadamente pavimentado, y desde el municipio por una escalinata desde la plaza abierta al Complejo.

Se organiza en planta baja, excepto la cafetería-restaurante que abarca dos plantas. En dicho edificio se sitúan las área de gestión-control, un área para alquiler de equipos de esquí con vestuarios, aseos y taquillas, una tienda para la venta de recuerdos y equipamiento, una oficina, una zona de monitores y una cafetería-restaurante.

Ésta está resuelta en dos plantas: en la planta baja se dispone de un mostrador, cocina y despensa, con acceso independiente desde la parte posterior del edificio, y una zona de mesas totalmente acristalada que se abre a una terraza que permite el descanso en las inmediaciones de las pistas; en la planta primera, además de un comedor, existen dos terrazas orientadas, una, a la pista, y la otra, hacia el municipio.

Se proyecta además un pequeño edificio, apoyado en el muro de contención planteado entre la zona de acceso y la calzada, para albergar el centro de transformación, grupo electrógeno y bombas necesarias para el riego de las pistas de esquí. Está situado a cota de calzada, 4,50 m por debajo de la cota del edificio. Los acabados exteriores son similares a los del edificio principal de servicios.

Se completa el complejo con un edificio modular destinado a botiquín para realizar las primeras curas de los posibles accidentados en la instalación.

Al otro lado del viario de acceso se sitúa un aparcamiento para 104 coches (6 plazas para discapacitados) y otro para 4 autobuses, así como una parada para dos autobuses situada en la zona del edificio de instalaciones en la que paralelamente a la calzada, los autobuses pueden estacionar temporalmente para el desembarco de viajeros y equipajes.

La actuación conlleva la creación de zonas verdes y espacios arbolados, como zonas de descanso, paseo y protección visual de las instalaciones. La propuesta de esta manera se convertirá en regencia verde del entorno, invitando al descanso, y al ocio de los visitantes y vecinos del lugar.

Se proyectan accesos peatonales de adoquines prefabricados de hormigón con rampas del 8% en lugares donde hay que salvar algún desnivel. Un muro de contención resuelve la diferencia de cota entre la calzada y la plataforma del edificio, acompañando el acceso principal de la instalación.

Leer más acerca de: